Expediente se encuentra en el gabinete del Contralor

En los próximos días Contraloría determinará legalidad de prueba Eunacom, alerta senador Navarro

El senador Alejandro Navarro dijo que espera “se determine la anulación de Eunacom y se fije una nueva prueba a cargo de un nuevo administrador de carácter público”.

Por paulwalder

03/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


medicosEl senador Alejandro Navarro informó que en los próximos días Contraloría determinará la legalidad de la prueba Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), esto ya que el expediente de la presentación N°178468 regresó de la división jurídica del organismo con fecha 28 de octubre, encontrándose en el gabinete del Contralor a la espera de su firma.

 

Recordemos que desde marzo de 2016 la Contraloría General de la República se encuentra revisando una serie de eventuales irregularidades ocurridas en la confección del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), las que fueron denunciadas por el senador Alejandro Navarro.

 

En la presentación ingresada a la Contraloría, el parlamentario alerta sobre la “reconstrucción de las pruebas” a partir de la memorización de preguntas por parte de academias privadas que se dedican a preparan a médicos para el Eunacom, especialmente extranjeros.

 

El senador Alejandro Navarro argumentó que “existen preguntas repetidas y reconstruidas entre un año y otro, lo que cuestiona la validez del examen que decide la capacidad de los médicos para trabajar en el sistema público”.

08 08 16 - navarro

Navarro añadió que “en 2012 el Eunacom ya fue anulado porque se constató una filtración de preguntas, pero este vicio es mucho mayor, debido a que hay un negocio detrás de la preparación para esta prueba, donde además las universidades son juez y parte”, dijo, aludiendo a que es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el organismo encargado de la elaboración del test.

 

En la presentación, el congresista, además, pidió al ente fiscalizador una revisión del examen el que, plantea “se debe derogar, porque es ilegal e inconstitucional que un examen que establece el acceso de profesionales al sistema público de salud sea tomado por un ente privado”.

 

Finalmente el senador Alejandro Navarro señaló que espera “se determine la anulación de Eunacom 2015 y se fije una nueva prueba a cargo de un nuevo administrador de carácter público», finalizó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones