En medio de aplausos y protestas Jorge Sharp y Concejo Municipal asumen municipio de Valparaíso

Con la presencia de autoridades, familiares, amigas, amigos y dirigentes porteños, Jorge Sharp juró este martes como el nuevo alcalde de Valparaíso. La ceremonia protocolar del traspaso de mando se realizó en el salón de honor del municipio porteño hasta donde llegaron las autoridades salientes y electas para asumir el nuevo periodo 2016-2020.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

07/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La solemne sesión de Instalación y Juramento comenzó con la Secretaria Municipal, Mariela Valdés, quien leyó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones y tomó juramente solemne al alcalde Sharp y a los 10 concejales.

“Nuestro desafío en Valparaíso es complejo, porque va suponer por una parte planificar la ciudad a 10, 20 y 30 años, pero también con capacidad de resolver las urgencias. Cuando hablamos de planificar la ciudad estamos pensando en contar con un Pladeco a la altura de este Valparaíso que hoy día tenemos, el último Pladeco fue elaborado en el año 2002. Cuando hablamos de las urgencias estamos hablando básicamente de todos los vecinos que han estado permanente olvidados, por las distintas gestiones municipales anteriores que viven en las partes altas de los cerros, que no tiene agua potable, alcantarillado, escalas y barandas que nos les permite tener una vida digna como todo porteño. Por ello la alcaldía ciudadana va a tener este primer año el desafío de combinar medidas de planificación, particularmente sentado en el Pladeco, con la capacidad de resolver las urgencias que tiene nuestra ciudad”.     Captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-14.31.29

Asimismo, Sharp mencionó su agitada jornada laboral. “Ha sido un día de mucho trabajo, les cuento que estuvimos desarrollando una visita a las dependencias de la Corporación Municipal y de Av. Argentina, pudimos saludar a una muy buena parte de funcionarios municipales, compartiendo con los diversos departamentos. Mi reconocimiento va para ellos, pues son parte fundamental de esta alcaldía ciudadana, la nueva forma de hacer las cosas en el gobierno local de Valparaíso”

Finalmente, el nuevo alcalde dirigió unas palabras a quienes no pudieron ingresar al salón de honor, desatando luego una verdadera fiesta ciudadana con porteños de todas las edades que disfrutaron de un show musical a cargo del grupo “Valparaíso” que con cuecas y canciones de Valparaíso amenizó la jornada.

El nuevo concejo municipal de Valparaíso lo conforman el alcalde Jorge Sharp, Marcelo Barraza, Carlos Bannen, Zuliana Araya, Eugenio Trincado, Luis Soto, Iván Vuskovic, Ruth Cáceres, además de los nuevos concejales; Daniel Morales, Claudio Reyes y Yuri Zúñiga.

DESAFÍOS: SÍ SE PUDO O LO QUE HOY RECIÉN COMIENZA

Al partir del hoy, señala el alcalde Jorge Sharp, el municipio deberá hacerse cargo de todos los procesos judiciales y no judiciales que se encuentran pendientes para determinar cuáles serán las mejores acciones a seguir. «Hemos estado toda esta semana, empoderándonos, con todo el mandato de la ley, de todos los antecedentes para poder tomar las decisiones que se estimen convenientes”, indicó.

Respecto a las protestas protagonizadas por las y los trabajadores del Terminal Portuario (T2), señaló que “es una oportunidad para que entre todos los porteños y las porteñas pensemos qué tipo de ciudad queremos. Los cambios que se están realizando en la ciudad, y se los digo ahora, van a impactar para siempre la historia de nuestra ciudad, a sus hijos, nietos y bisnietos”. Hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo con el mundo empresarial, y con las comunidades.

La asunción de los nuevos alcaldes y conformación de los concejos municipales se realizó hoy en las diferentes ciudades de Chile, frente a lo cual Sharp indicó que «quizás estamos marcando un camino a nivel nacional. Valparaíso tiene los mismos problemas que tiene cualquier ciudad. La profunda desigualdad cruza los cerros, nuestras quebradas. Es una ciudad con múltiples contradicIMG_9392ciones. Un puerto que produce 3.600 millones de dólares al año pero con altas tasas de cesantía».

En relación a las urgencias de la ciudad-puerto, el nuevo concejal Yuri Zúñiga recalcó que “ los porteños se quejan de la basura, de la higiene de la ciudad, porque la ciudad es tu casa. Lo otro es el tema de la corrupción, y el balance municipal. Esas creo que son las prioridades».

Yuri Zuñiga dedicó su juramento a Salvador Allende y su memoria, indicando que “Salvador Allende para mí es todo, un gran estadista, un gran Presidente del proletaiado, del pueblo, del pueblo entra conmigo a La Moneda. Un ejemplo de visionario al mundo».

«Ahora el pueblo entra a la Municipalidad con este nuevo alcalde ciudadano, no se le puede quitar el mérito. Este es un desafío revolucionario sin lugar a dudas», finalizó.

SI AL T2 NO AL T2

La victoria del ahora alcalde en ejercicio de la ciudad acaparó portadas de medios de comunicación tanto en Chile como en otras partes del mundo, haciendo eco así a una victoria sorpresiva que tuvo su germen en la formación de un pacto ciudadano compuesto por organizaciones barriales y culturales que se convocaron en torno a un patrón común: sacar a la ciudad de Valparaíso del letargo y las malas administraciones pasadas.

IMG_9721

Por eso, la tarde de este 6 de diciembre captó la atención de la ciudad puerto y sus organizaciones, que a través de un gesto simbólico extendieron la invitación a participar de este acto a toda persona que se sintiese convocada.

Muestra de aquello fueron las manifestaciones y gritos a favor y en contra que por momentos crisparon el ambiente de una ceremonia de asunción que tuvo a trabajadoras y trabajadores portuarios vociferando a favor del proyecto de ampliación del terminal portuario, conocido como T2, a cargo de la empresa OHL, grupo internacional de concesiones, y los NO al T2 de quienes se oponen al proyecto, tanto en su diseño como en su ejecución.

Respecto a esto el nuevo concejal y arquitecto, Daniel Morales señaló que “Es buen comienzo porque temas tan profundos para la ciudad se deben debatir. Nosotros tenemos una postura crítica a la ubicación y diseño del proyecto, lo que nos llama a prestar atención a la complejidad tema portuario en este período, porque como dijo el alcalde Sharp en su discurso, este no es un proyecto que sólo nos afectará los 30 años de concesión, sino a tres o cuatro generaciones”.

Recordar que el T2 consistirá en una nueva explanada que se interna 185 metros al mar justo frente a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Genera allí una superficie de 13,6 hectáreas destinada a acopiar contenedores lo que para sus detractores se convertirán en un muro que se interpondrá entre el sitio valorado por la Unesco y el mar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones