En sede del Congreso en Santiago:Académicos concuerdan en realizar reformas a la Constitución

Los invitados que concurrieron ayer a la Comisión de Régimen Político, que se reunió en la sede del Congreso en Santiago, sostuvieron que es necesario un cambio en la Constitución y la formación de una asamblea constituyente

Por Director

28/10/2008

Publicado en

Política

0 0



Los invitados que concurrieron ayer a la Comisión de Régimen Político, que se reunió en la sede del Congreso en Santiago, sostuvieron que es necesario un cambio en la Constitución y la formación de una asamblea constituyente.
El representante del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, expresó ante los parlamentarios que su organización es «una agrupación de ciudadanos que piensa que el marco constitucional que debemos acatar se debe basar en un principio de autodeterminación, para lo cual una asamblea constituyente con participación ciudadana es imprescindible».

Además, hizo una crítica a la actual Constitución Política y expresó que «el marco legal que nos regula fue impuesto por parte de un grupo social militarizado y posee una naturaleza autoritaria y plutocrática».

En tanto, el Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Arcis, Juan Carlos Gómez, concordó en la necesidad de un cambio de Constitución y señaló que «Chile ha tenido en los últimos dos siglos una forma de gobierno predominante que es la presidencialista y es sorprendente que durante este período sólo se haya cambiado la constitución tres veces».

Junto con ello, recalcó que es necesaria «una asamblea constituyente con poder soberano para hacer o deshacer lo existente pese a que través de la historia, las autoridades han negado al pueblo el desarrollar este poder».

A su turno, el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, explicó los avances que se han llevado a cabo en dicho país en cuanto a la instauración de una asamblea constituyente y una nueva Constitución Política.

Explicó que «mediante esta asamblea se estableció que todas las autoridades de elección popular pueden ser reelegidas sólo una vez; se establece la figura de revocatoria del mandato de cualquier autoridad y Ecuador se declara como un estado multicultural y plurinacional».

Propuestas para mejorar el sistema

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, hizo una serie de propuestas para ayudar a mejorar el actual sistema político que calificó como «autoritario y con demasiadas atribuciones administrativas, económicas y legislativas».

Concordó con la idea de nombrar un primer ministro al que se le entregue parte de las atribuciones que posee actualmente el Presidente de la República. Además, recalcó que «es necesario mantener un parlamento bicameral y terminar con el proyecto de exclusión política de Jaime Guzmán, basado en el binominal».

Por último, el Presidente de la Comisión, diputado Marco Enríquez-Ominami, destacó los aportes entregados y señaló que «está claro que debemos avanzar hacia un sistema semi presidencialista. Este sistema político sacó un rojo, ya que reprueba en integración y participación».

En la sesión también participaron el representante de la Fundación Chile 21 y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Francisco Zúñiga; y el Oficial Mayor de la Secretaría de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

Fuente: Cámara de Diputados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones