Enama sobre inserto de la Sofofa: “Es una campaña orquestada por los gremios”

  Como una campaña orquestada por los gremios para presionar al gobierno y al Poder Judicial calificó la Corporación Mapuche Enama el inserto de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicado en el diario La Tercera y donde denuncian que en la Araucanía “ya no impera el estado de derecho”

Por Director

13/01/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Captura de pantalla 2017-01-13 a las 13.44.09

 

Como una campaña orquestada por los gremios para presionar al gobierno y al Poder Judicial calificó la Corporación Mapuche Enama el inserto de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicado en el diario La Tercera y donde denuncian que en la Araucanía “ya no impera el estado de derecho”.

 

Así lo aseguró en Temuco el vicepresidente de la institución mapuche, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, quien además hizo énfasis en lo contradictorio del actuar de la Sofofa ya que, según ellos, son los mapuches quienes presionarían a las autoridades para conseguir beneficios en procesos judiciales.

 

Cayuqueo sostiene que esta campaña responde al reciente fallo favorable en el caso de la machi Francisca Linconao, a quien tribunales modificó la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario tras su reciente huelga de hambre.

 

“La justicia de a poco comienza a fallar de manera favorable al pueblo mapuche y eso al parecer molesta al gran empresariado. Ellos estaban acostumbrados a una dinámica de aplicación de justicia en el sur que durante décadas les favoreció sin contrapeso”, indicó Cayuqueo.

 

El directivo de Enama señaló que el estado de derecho que desde la Sofofa plantean no estaría imperando en La Araucanía es aquel que se impuso por la fuerza de las armas a fines del siglo XIX.

 

“El estado de derecho que ellos defienden se refiere a aquel que durante un siglo ha tenido como principales perjudicados a los mapuche. Hay un estado de derecho que deriva de la victoria militar del ejército sobre el pueblo mapuche y sobre este estado de derecho, ilegítimo en su esencia, es donde se ampara el derecho de propiedad que ellos defienden”.

 

Cayuqueo advirtió que los mapuches también podrían reclamar que el estado de derecho no está imperando en la zona, ya que a pesar que las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas son ley de la República desde 2009, “tampoco se está cumpliendo en la zona sur”.

 

“Los principales opositores al Convenio 169 y derechos como la consulta previa y la restitución territorial son precisamente ellos, la Multigremial de la Araucanía y otros grupos como Paz en La Araucanía que consideran incluso una aberración su ratificación por parte del Estado”, señaló Cayuqueo. “Si hablamos de estado de derecho -puntualizó- vemos en estos sectores un evidente doble discurso”.

 

El escritor subrayó además el carácter “sedicioso” del documento de la Sofofa, “nostálgico de tiempos que afortunadamente son parte del pasado”.

 

“Los gremios tienen a nivel cultural una desviación fascista que es bastante evidente. Ellos constantemente están aludiendo a la posibilidad de que las FF.AA o militares sean quienes tomen el control de algunas zonas del territorio mapuche. Fue el llamado irresponsable que hizo tiempo atrás la dirigenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper”.

 

Finalmente, el directivo Enama vinculó la aparición de este inserto de la Sofofa con la próxima publicación de las conclusiones del trabajo que realiza la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, asegurando que es un intento explícito por pautear las recomendaciones que la instancia realizará hacia el ámbito de la seguridad pública

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones