Intervención imperial en Oriente Medio

Encuentro de la coalición internacional «antiterrorista»

A dos meses del inicio de la campaña militar contra el Estados Islámico (EI), la denominada coalición internacional antitterrorista que encabeza Estados Unidos se reunió el martes en la base aérea de Adrews (Maryland) donde acordó “una campaña de largo plazo” y se adjudicó “importantes éxitos” contra la organización extremista.

Por CVN

15/10/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


EEUU

El encuentro en las afueras de Washington fue organizado por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y contó con la participación de 21 ministros de Defensa de los países involucrados en la nueva cruzada de Estados Unidos en Medio Oriente.

Antes de la reunión, la Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que no se esperaban nuevas decisiones o compromisos de los aliados. “Se trata de que una reunión para discutir la visión, los retos, el camino a seguir”, adelantó el portavoz del jefe del Estado Mayor Conjunto.

Del mismo modo, Alistair Blakely, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, describió el encuentro como “una oportunidad para hacer un balance de los progresos realizados hasta la fecha y la coalición continuará para alinear e integrar plenamente las capacidades únicas de los socios de la coalición”.

Si bien no fue la primera reunión de este tipo celebrada, se trató del encuentro más importante realizado hasta el momento al que asistieron funcionarios de los principales socios occidentales de Estados Unidos, como Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y también participaron representantes de varios países de la región en conflicto, como Irak, Jordania, Líbano y Arabia Saudita.

Con anterioridad, la Casa Blanca había anunciado que en la reunión sólo participarían Estados soberanos y que por esta razón no asistiría ningún representante de la oposición siria -los grupos armados especialmente preparados y entrenados por la coalición so pretexto de la lucha contra el EI-.

“La meta de Estados Unidos y sus aliados es destruir al EI para que deje de ser una amenaza global”, reafirmó durante el encuentro el presidente estadounidense, Barack Obama.

El asalto del EI a la ciudad siria de Ain al Arab (Kobani para los kurdos) y el aumento de la presión de los terroristas en la provincia iraquí de Anbar fueron los dos temas mencionados por el mandatario como su mayor preocupación.

“Los ataques aéreos de la coalición continuarán en estas dos áreas”, aseguró Obama. Al respecto, justificó los bombardeos aéreos sobre Irak y Siria tras señalar haber conseguido “importantes éxitos” en la campaña contra el EI.

No obstante, el líder norteamericano advirtió que habrá períodos de avances y retrocesos. “Esto será una campaña a largo plazo, no hay soluciones rápidas”, añadió luego de reconocer que la organización terrorista controla grandes extensiones del suelo en la región.

Según trascendió, el encuentro a puertas cerradas estuvo marcado más por los desacuerdos que por las estrategias para frenar la avanzada terrorista en la región, sobre todo en el plan de la coalición para Siria, y si la lucha contra los militantes del EI fortalecerá o debilitará al gobierno de Bashar al-Assad.

Turquía fue el único país que no envió a su máximo representante militar, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan es partidario de incrementar la ayuda de todo tipo a los grupos armados que intentan derrocar al gobierno sirio.

Mientras tanto, el EI continúa avanzando en el territorio de las dos naciones árabes, recientemente capturó un campo de entrenamiento castrense en el oeste iraquí y bombardeó los suburbios de Bagdad, al tiempo que tomó el control del 40 por ciento de la localidad de Kobani.

NoticiasPia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬