Presidenta mantuvo aprobación de 22%

Encuesta Adimark hunde a ministra Javiera Blanco

              Los resultados de la Encuesta Adimark son desalentadores para el gobierno

Por Felipe Menares

04/08/2016

Publicado en

Política

0 0


04 08 16 - encuesta adimark

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de la Encuesta Adimark son desalentadores para el gobierno. La aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet continúa en un 22%, el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica desde su inicio en 2006. Su desaprobación se situó en un 73%.

Captura de pantalla 2016-08-04 a la(s) 10.44.33

Los ministros, por su parte, mostraron evaluaciones disímiles. El mejor evaluado es Heraldo Muñoz de Relaciones Exteriores (73%), seguido de Claudia Pascual (56%) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El podio lo completó la ministra del Deporte, Natalia Riffo, con un 53% de aprobación. Sin embargo, las dos ministras bajaron en comparación con el estudio de junio, 10 y 6 puntos, respectivamente.

Por otro lado, la peor evaluada del gabinete fue la titular de Justicia, Javiera Blanco, quien apenas registró un 19% de aprobación (- 8 puntos). En cambio, su desaprobación ascendió al 79%. Adimark informa que estos valores extremos son inéditos para un ministro de Estado, demostrando el impacto de la crisis en el Sename y Gendarmería.

Captura de pantalla 2016-08-04 a la(s) 10.46.59

Evaluación de reformas y proceso constituyente

La reforma educacional sufrió una caída de cinco puntos respecto de la medición anterior, alcanzando un 34% de aprobación. Adimark señala que esta iniciativa ha perdido 15 puntos de aprobación en dos meses.

A su vez, la aprobación de la reforma laboral bajó 6 puntos y se ubicó en 26%, el resultado más bajo de la serie.

Respecto del proceso constituyente, un 41% se declaró tener “Mucho” o “Algo” de interés por participar. En abril, estas opciones concentraban un 64%.

Elecciones municipales

El estudio consultó a los encuestados qué tan interesados se encuentran con esta votación. Los resultados fueron parejos, puesto que un 50% dijo estar “Muy” o “Algo” interesados, mientras que un 49% declaró estar “Nada” o “Poco”. Se observa principalmente un mayor interés en el nivel socioeconómico alto (63%) y en regiones (52%).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones