¿Aumenta interés ciudadano?

Encuesta Adimark: jóvenes serían los más interesados en elección municipal

De los encuestados entre 18 y 24 años, un 60% dijo estar “muy” o “algo” interesado. Mientras que en el segmento 25-35 años, un 55% se inclinó por una de estas opciones.

Por Felipe Menares

06/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


06 10 16 - adimark

Esta mañana se realizó una nueva entrega de la encuesta Adimark. A la tradicional evaluación de gobierno, el estudio incorpora una medición especial sobre las próximas elecciones municipales, a disputarse el domingo 23 de octubre. Del total de encuestados, un 48% señaló estar “muy” o “algo” interesado con el proceso eleccionario, cifra que representa un aumento de cuatro puntos respecto del sondeo anterior.

Al desmenuzar los resultados, un 24% declaró estar “muy interesado” en las próximas votaciones, cifra idéntica a la obtenida por la opción “algo interesado”. Por otro lado, 18% dijo estar “poco interesado”, mientras que un 34% se manifestó “nada interesado”, totalizando un 52% entre quienes no expresan interés en las elecciones municipales. Sin embargo, este resultado implica una baja de 3 puntos en comparación con la medición de agosto.

Captura de pantalla 2016-10-06 a la(s) 11.01.08

JÓVENES E INTERESADOS

En términos sociodemográficos, los jóvenes manifestaron mayor interés por las votaciones, a poco más de dos semanas de la jornada electoral. De los encuestados entre 18 y 24 años, un 60% dijo estar “muy” o “algo” interesado. Mientras que en el segmento 25-35 años, un 55% se inclinó por una de estas opciones.

Si bien la encuesta Adimark no mide intención de acudir a votar, los resultados de septiembre podrían ser una señal, considerando que en las elecciones municipales de 2012, solo el 23,41% de los habitantes entre 18 y 29 años concurrieron a las urnas. Esto significa que 791.332 jóvenes, en un universo de 3.380.434 de electores, fueron a votar.

El interés por las próximas baja en los tramos de edad más altos. Un 40% declara estar interesado entre los encuestados del tramo 36 y 55 años y un 43% de los que tienen 56 años o más dijeron estar “muy” o “algo” interesado.

OTRAS PERSPECTIVAS AL INTERÉS POR LAS ELECCIONES

El interés por las elecciones resulta mayor entre las mujeres. Un 50% de las encuestadas, dice estar “muy” o “algo” interesada. En el caso de los hombres, esta cifra se ubica en el 46%.

Según la encuesta, en regiones habría mayor interés por las votaciones, porque del total de encuestados que residen fuera de la Región Metropolitana, un 49% se manifestó por una de las opciones acorde. En Santiago el porcentaje baja a 46%.

Desde el punto de vista del nivel socioeconómico (NSE), de los encuestados pertenecientes al segmento “alto”, 64% afirmó estar interesado. Un 49% registro el NSE “medio”, mientras que el “bajo” arrojó un 42% de interés.

Por otro lado, los encuestados identificados con la izquierda política expresaron mayor interés por las elecciones, dado que un 60% de dicho segmento respondió estar “muy” o “algo” interesado. Para los ubicados en el centro político, esta cifra baja a 48%, cuatro puntos menos que los obtenidos por quienes se declaran de derecha (52%). En tanto, los encuestados que no declaran ninguna inclinación política, manifestaron el menor interés por las votaciones, con un 36%.

Captura de pantalla 2016-10-06 a la(s) 11.00.49

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Este mes, la aprobación a la Presidenta Bachelet sube a 23%, superando la barrera de los 20 puntos, que había sido quebrada en el mes de agosto (donde llegó a 19%). Aumenta también significativamente la evaluación al Gobierno, llegando al 20% y disminuye la diferencia con la aprobación hacia la gestión de la Presidenta (23%).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones