Números históricamente bajos

Encuesta Adimark julio 2015: los peores resultados del gobierno

Julio fue el mes negro para la Presidenta, su desaprobación marcó un 70% y nadie cree en futuras mejoras de parte del gobierno y su gestión.

Por Ciudadano

03/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Grafico1_notaAdimark

La distancia entre el Gobierno y la ciudadanía se agudizó desde comienzos de este año. Durante este mes se redujo la proyección de crecimiento para éste y el próximo año, tomando en cuenta también el fin de paro de profesores que se prolongó por 57 días mientras discutían la reforma de carrera docente.

 

Gráfico 11

La reforma laboral continúa generando discusiones y la delincuencia mantiene síntomas de inseguridad y cada vez mayor violencia, por eso Bachelet obtuvo un 70% de desaprobación, la más alta nunca observada en 9 años de mediciones. Un 9% aprobó la gestión del gobierno en delincuencia, mientras que un 89% la desaprobó, esto ocurre también en el contexto de los “cacerolazos” por el fin a los asaltos y robos en sectores más acomodados.

El 26% de aprobación también es el registro más bajo de su mandato y los datos y números siguen demostrando un estado de desafecto y tensión entre los ciudadanos del país, que en su mayoría muestran niveles altos de escepticismo respecto a los logros y avances del Estado.

La evaluación del Gobierno, distinta a la presidencial, marcó un 21% de aprobación, cinco puntos menos que Michelle Bachelet y un 75% desaprueba su función. En las áreas de gestión, “Economía” y “Empleo” fueron las más perjudicadas ya que alcanzaron su peor evaluación en lo que va del gobierno, considerando las bajas proyecciones de crecimiento y las reformas o estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores como el de Índice de Percepción de la Economía (IPEC de Gfk Adimark).

GRafico Desaprobacion del gobierno

En el área de Educación los niveles también son bajos y los números se atribuyen  al paro docente, y a la nueva ministra de educación, Adriana Delpiano, quien debutó con un 78% de conocimiento debido a su anterior trabajo en gobiernos anteriores. En el marco de rostros conocidos para la ciudadanía, también aparece el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés con un 55% de conocimiento y Natalia Riffo, la ministra de Deporte que salió a la luz luego de la celebración de Copa América y el desempeño de Chile en los juegos panamericanos.

Sobre los mismos personajes, Valdés  obtuvo un 52% de aprobación, Delpiano un 31% y Riffo, la segunda mejor evaluada del gabinete apareció con un 57% de aprobación. Por otro lado, Javiera Blanco, ministra de Justicia bajó 10 puntos en su aprobación por el mismo temor al alza delictual en la capital que pudieron afectar su evaluación, no así  el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien subió 10 puntos luego de escabullirse del área de educación.

Screenshot 2015-08-03 at 10.33.55

En otra materia, julio fue el mes en que por primera vez, desde el mandato de la Presidenta, la identificación con la Oposición supera a la identificación con el Gobierno, a pesar de que el término “oposición” reúna a diferentes sectores y visiones que incluso se contraponen, durante este mes la identificación con este concepto creció 9 puntos llegando a un 34%, 2 puntos más que la identificación con el gobierno. (32%).

Independiente de la cuenta pública que tenía como objetivo transparentar la probidad, los resultados sobre la evaluación de las coaliciones y de las cámaras del Congreso superan la desaprobación de un 70% y las irregularidades en el financiamiento y el “doble viático” conocido no cambiaron la percepción sobre la precaria labor legislativa.

Screenshot 2015-08-03 at 10.44.21

Finalmente se puede rescatar que existe una visión pesimista en cuanto a las expectativas del término de gobierno y sus futuros logros. La mayoría de los encuestados piensan que hacia el final de gobierno estaremos igual o más atrás en materias de crecimiento económico, inversiones y en términos de disminuir la desigualdad, lamentablemente, nadie espera avances de este tipo.

Screenshot 2015-08-03 at 11.07.09

(Click para acceder a la encuesta completa) 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬