Encuesta Adimark: Sebastián Piñera baja 13 puntos su credibilidad

La encuesta Adimark, que mide la percepción ciudadana en diversos tópicos, tales como aprobación a la gestión del Gobierno, la confianza, apoyo o rechazo que transmite a la ciudadanía el Presidente, entregó los resultados del mes de noviembre

Por Cesarius

02/12/2010

Publicado en

Política / Portada

0 0


La encuesta Adimark, que mide la percepción ciudadana en diversos tópicos, tales como aprobación a la gestión del Gobierno, la confianza, apoyo o rechazo que transmite a la ciudadanía el Presidente, entregó los resultados del mes de noviembre. El primero de los ítems mostró que aumentó en un 13% los chilenos que desaprueban la forma como Sebastián Piñera conduce su Gobierno, en relación a la medición efectuada durante octubre.

La encuesta Adimark, corresponde a un estudio que realiza mes a mes la empresa Adimark GFK especializada en investigación de mercado y opinión pública. En ella se mide a través de una muestra (un grupo de personas encuestadas), la percepción ciudadana de noticias puntuales.

En esta ocasión, para evaluar el mes de noviembre, fueron consultadas 1.102 personas en todo el país a través del sistema de encuesta telefónica en forma aleatoria. El grupo de personas cuestionadas fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, en todo Chile.

LAS RAZONES DE LA BAJA, LA PRENSA TITULA

El Presidente de Chile, terminado el bullado éxito del rescate minero, con protestas en todo Chile por el respaldo que se ha dado a las termoeléctricas a carbón y la huelga de hambre de Caimanes, (por la inseguridad que presenta el tranque de relaves El Mauro), y en medio de las protestas de los trabajadores del sector público y del metro, entre otros, ha bajado a un 49 por ciento su credibilidad, contra un 62% que había alcanzado en meses anteriores.

En la misma línea, el ítem “genera confianza”, bajó 7 puntos porcentuales, de 61 a 54.

La cifra más llamativa de los resultados entregados esta mañana por el centro de estudios fue la reprobación de la gestión de Sebastián Piñera, quien bajó de 63 por ciento de aprobación a 50 por ciento. Por separado, el rechazo o desaprobación subió en 10 puntos porcentuales.

Entre el registro de noticias que la empresa investigadora recopiló, encontramos algunas como que el Gobierno se inmiscuya en la dirección de la selección chilena de fútbol y la muestra como una de las áreas en que los chilenos y chilenas se manifestaron en contra: “Alianza advierte riesgo de que Piñera mantenga vínculo con Colo Colo tras polémica por ANFP”, por ejemplo.

Las divisiones al interior de la coalición gobernante también son consideradas como en la noticia: “UDI oficializa rechazo a tesis de ‘nueva derecha’ del ministro Hinzpeter en cena con Piñera” y refleja la posible disconformidad de las personas ante declaraciones que se consideran erráticas de ministros como Jaime Mañalich (Salud), Laurence Golborne (Minería) y Joaquín Lavín (Educación).

De Lavín, hay dos noticias vinculadas: “Presidente Piñera puso nueva metas: Educación deberá subir 10 puntos promedio en el Simce y crear 10 liceos de excelencia más” y también “Ejecutivo inicia ofensiva para defender reforma educacional”.

La férrea defensa pública de los profesores de historia por el análisis crítico que aporta la revisión de procesos históricos en las salas de clase y las huelgas de funcionarios públicos como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) entre otros, podrían ser factores importantes para explicar el descenso en la aprobación de la “gestión del Gobierno”. Ésta bajó nueve puntos y quedó en 54%. A su vez, el rechazo se incrementó en siete.
Otro antecedente es el descontento de diversos municipios por los recursos destinados a sus localidades para la reconstrucción. Como esboza El Ciudadano en su última edición, alcaldes de Tomé, Pelluhue y Talcahuano manifestaron su molestia al respecto.

REACCIONES A LAS CIFRAS

Julián Alcayaga, economista y presidente del “Comité de Defensa y Recuperación del Cobre-Chile” atribuye la baja en la popularidad al término del boom mediático que tuvo el rescate de los 33 mineros de la mina San José y las promesas incumplidas de la reconstrucción. Alcayaga recuerda que “cuando fue el terremoto, Sebastián Piñera planteó que se reconstruiría rápidamente, si bien se han levantado unas cuantas casas de emergencia, las personas aún esperan soluciones”, dice.

Roberto Méndez, director de Adimark GFK, señaló en relación a cómo percibieron los chilenos la información entregada por el Gobierno para implementar reformas en el sistema educacional, que tenía la impresión que “el primer impacto no fue positivo” y aclaró que, “más bien tuvo algún costo, porque el ministro Lavín retrocede también cuatro o cinco puntos».

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló que en el Ejecutivo no están preocupados «por las bajas o por las alzas» y que las encuestas no les preocupan, » en el sentido de poder alterar nuestra forma de trabajo», dijo la vocera. Y agregó que su forma de  trabajo «siempre va a ser la misma, con un Presidente activo, en terreno, preocupado por las personas y con un Gobierno llevando adelante las reformas profundas de nuestro país».

Por David Abrigo B.

El Ciudadano

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló: «nosotros no estamos preocupados por las bajas o por las alzas. La verdad es que las encuestas a nosotros no nos preocupan en el sentido de poder alterar nuestra forma de trabajo».

Cuña adicional:

«nuestra forma de trabajo siempre va a ser la misma, con un Presidente activo, en terreno, preocupado por las personas y con un gobierno llevando adelante las reformas profundas de nuestro

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones