Encuesta Cadem: 69% aprueba despenalización del aborto en las 3 causales

Los nuevos resultados de la encuesta Cadem mestran un claro apoyo de la ciudadanía al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en las tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para salud de la madre o violación.

Por Marta Ubeda

13/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


abortol

Los resultados de la nueva encuesta de la Plaza Pública Cadem demuestran que un alto porcentaje de la población chilena está a favor del proyecto de ley cuya votación fue aplazada el martes pasado por la Comisión de Salud de la Cámara.

El proyecto de ley busca despenalizar la interrupción del embarazo bajo tres causales: si existe alta probabilidad de que el feto no sobreviva, si el embarazo es fruto de una violación, o si la vida de la madre corre peligro. El 69% de los encuestados considera que este proyecto de ley debería aprobarse, frente al 26% que no está de acuerdo con la despenalización del aborto en las tres causales.

Recordemos que el proyecto de ley para despenalizar el aborto debería haber sido votado el martes pasado por la Comisión de Salud, pero la petición de aplazamiento presentada por la DC al ministro Eyzaguirre fue finalmente acogida, postergando la votación varias semanas. El motivo del aplazamiento fue, según el informe enviado por Democracia Cristiana, la necesidad de más tiempo para analizar y discutir más profundamente el proyecto, para escuchar más opiniones y poder «negociar» de manera más transparente el texto legal.

La diputada Karol Cariola expresó durante la sesión de la Comisión de Salud en la que se decidió el aplazamiento, que lo que pretenden los conservadores es «aumentar el tiempo de la votación para eternizar el debate de este proyecto porque no están de acuerdo«.

Según los resultados de la encuesta Cadem, el 17% considera que las mujeres deberían ser totalmente libres para decidir sobre su cuerpo y si quieren o no interrumpir el embarazo.

Además de la opinión ciudadana sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto y reforzar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la encuesta Cadem también arroja resultados sobre la gestión del gobierno de Michelle Bachelet.

El 64% desaprueba la forma en la que Bachelet conduce el ejecutivo, frente al 25% que la aprueba, dos puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

El gabinete ministerial, en cambio, no se ha visto beneficiado por el efecto Copa América, pues el porcentaje de aprobación disminuye del 20 al 18 por ciento. Un 69% de los encuestados desaprueba el gabinete de ministros, la cifra más alta desde que la Presidenta lo sometió a una renovación.

La desaceleración económica a la que se enfrenta el país también se ha visto reflejada en los resultados de la encuesta, pues mientras el 22% considera que la economía chilena está progresando, el 21% cree que está retrocediendo y el 56% piensa que se encuentra estancada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones