Encuesta Cadem: Lagos el más perjudicado y Piñera el más beneficiado de las municipales

Entre los más debilitados también está ME-O, Isabel Allende y la DC como partido político perdedor, mientras que la UDI aparece como formación ganadora.

Por Meritxell Freixas

31/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ricardo-Lagos-PInera

Según el estudio de Plaza Pública-Cadem, el 35% de los encuestados afirma que fue el ex presidente Ricardo Lagos quien se vio más perjudicado, mientras que Sebastián Piñera, con un 55%, es la que los encuestados consideran que salió más fortalecida con los resultados.

Ricardo-Lagos-PInera

Entre los más perjudicados también están, con un 26%, Marco Enríquez-Ominami y con un 7%, Isabel Allende, quien anunció el viernes pasado su retiro de la candidatura.

Por el contrario, entre los beneficiados también figuran con un 7%  el senador Alejandro Guillier y con 4% el parlamentario Manuel José Ossandón.

Perdedores y vencedores

Según los resultados del estudio, el partido político considerado como el gran perdedor es la Democracia Cristiana, la cual obtuvo el 18%. El segundo puesto lo obtiene con un 12% el PPD, seguido por el PS con un 10%.

Pero, ¿quién es el responsable de la derrota de la Nueva Mayoría? En otro punto que aborda la medición, el 58% de los encuestados asegura que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el gobierno, son los principales responsables de la pérdida.

Además, un 66% considera necesario que la Presidenta Bachelet realice un cambio de gabinete.

En la otra vereda, el partido político considerado como el ganador de las últimas elecciones es la UDI, con 25% de las preferencias. Lo sigue Renovación Nacional, con un 21%.

Entre los alcaldes electos triunfantes, se encuentra liderando Jorge Sharp, alcalde electo de Valparaíso, quien es identificado como la gran sorpresa positiva, con un 39%.

Lo siguieron Kathy Barriga (Maipú) con un 17%, René de la Vega (Conchalí) con el 11%, Felipe Alessandri (Santiago) con el 9% y Evelyn Matthei (Providencia) con un 7%.

Por su parte, Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago fue vista como la principal derrotada con el 52%, seguida con un 10% por Jorge Castro (Valparaíso) y Josefa Errázuriz (Providencia) con el 7%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones