Encuesta Cadem: Piñera sigue arriba y Guillier se consolida como la opción de la Nueva Mayoría

Durante la mañana aparecieron los resultados de la encuesta semanal Cadem

Por Nicolás Massai

07/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Radio Universidad de Chile

Foto: Radio Universidad de Chile

Durante la mañana aparecieron los resultados de la encuesta semanal Cadem. Dentro de las noticias importantes, se destaca la subida en la intención de voto por el ex presidente Sebastián Piñera, quien alcanza un 28% (cuatro puntos más que la medición anterior) de las preferencias si es que las elecciones fueran el fin de semana que viene. El que también sigue subiendo es el periodista Alejandro Guillier, obteniendo un 14% de las preferencias en esta misma categoría. Todo aparenta que fue él quien capitalizó la bajada de la carrera presidencial de la senadora Isabel Allende.

Foto: El Mostrador

Foto: El Mostrador

Con respecto a él, todavía no se sabe hasta qué punto le va a afectar la chambonada que le hizo al juez Calvo cuando era director de prensa de Chilevisión, grabando con una cámara oculta la conversación entre el magistrado y el administrador de un sauna gay, en medio del caso Spiniak. Por ahora, ninguna de las tantas columnas de opinión que recuerdan este episodio le ha salpicado en su imagen. Tampoco se ha dicho nada de su aparición en un comercial de isapres, aunque tiempo después fue él mismo el que hizo una autocrítica, admitiendo que había sido un error salir a defenderlas.

El que se mantiene estancado es el ex presidente Ricardo Lagos, con un 6% de las preferencias (la semana pasada obtuvo un 8%, lo que daría una baja de dos puntos, pero el margen de error de esta encuesta es de 3,5%, lo que implica que el resultado obtenido por Lagos en esta medición, ese 6%, puede errar proyectándose tanto para arriba como para abajo).

Más atrás, sin una diferencia comparativa –por la razón anterior–, se ubica Manuel José Ossandón (3%), Marco Enríquez-Ominami (2%) y Leonardo Farkas (2%).

Un ministro que nadie conoce

El ministerio del Interior ha sido siempre uno de los cargos más políticos de todos. Por eso llama la atención que solo un 47% de los encuestados conozca al ministro Mario Fernández (y ni si quiera «conozca», porque la encuesta pregunta si es que conoce o «ha oído hablar de”).

Esta es su cara, por si aún no lo conoce:

Foto: El Tipógrafo

Foto: El Tipógrafo

La encuesta

Hay varios datos que se deben poner en la mesa a la hora de analizar esta encuesta. Son 720 casos, y 513 del total de encuestados fueron llamadas a teléfonos fijos. Ante esto cabe preguntarse cuánta gente sigue comunicándose por esta vía, a través de un aparato que cada vez se vuelve más obsoleto. El resto de las entrevistas (207) fueron hechas cara a cara a través de un tablet.

Este no es el artículo para hablar sobre la realidad que objetivan artificiosamente este tipo de estudios. Aunque sí podemos decir, con toda responsabilidad, que una encuesta con un 3,5% de margen de error carece de calidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones