¿Empresarios con ataque?

Encuesta Cadem registra caída de 7 puntos en aprobación de Ricardo Lagos

En la última medición, el ex Presidente marcó un 27%, siete puntos menos en relación a la encuesta de agosto.

Por Felipe Menares

20/09/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


20 09 16 - ricardo lagos

La encuesta Cadem de esta semana reporta una caída en la aprobación de Ricardo Lagos Escobar, quien se tiró a la piscina presidencial a principios de septiembre: “yo no me restaré a ese desafío”, declaró al sincerar sus aspiraciones. Sin embargo, su aprobación alcanza un 27%, mientras que su desaprobación se encumbra en un 64%. Este resultado representa una caída de siete puntos respecto de su aprobación de agosto, cuando marcó un 34%.

El listado de personajes mejor evaluados lo encabeza el senador Alejandro Guillier, con un 56% de aprobación y un 33% de desaprobación. Lo siguen los diputados Giorgio Jackson (53% ap.; 38% des.) y Gabriel Boric (52% ap.; 39% des.) y los representantes de la derecha Sebastián Piñera (42% ap.; 50% des.) y Manuel José Ossandón (39% ap.; 48% des.).

Fuente: Plaza Pública Cadem. Estudio #140.

Fuente: Plaza Pública Cadem. Estudio #140.

¿Con estatura presidencial?

Al medir la intención de voto espontáneo, la opción que reúne a “No sabe/No responde” y “Ninguno” obtiene la primera posición, con un 32%. Recién con un 25% aparece el ex Presidente Sebastián Piñera en el segundo lugar, dejando tercero a Alejandro Guillier (13%). En esta parte del estudio, Ricardo Lagos alcanza un 7%.

Cuando los encuestados contestan la pregunta sobre quién creen que será el próximo presidente de Chile, las cosas mejoran para Lagos, puesto que se ubica en segundo lugar (13%), por detrás de Piñera, quien lidera la terna superior con un 37%. El tercer puesto lo ocupa Guillier con 6%.

¿Alguien se acuerda del gobierno?

Las malas noticias continúan para la Presidenta Michelle Bachelet. En la última encuesta Cadem, un 20% aprueba la forma como está conduciendo el gobierno, mientras que un 71% la desaprueba.

En tanto, el gabinete también resulta mal evaluado, cuyo desempeño obtiene un 12% de aprobación y un 78% de rechazo.

La encuesta tampoco registró satisfacción con las reformas impulsadas por el gobierno. Un 20% se mostró de acuerdo con la tributaria (64% en desacuerdo), un 26% manifestó una opinión favorable respecto de la reforma en educación (66% en desacuerdo) y 19% dijo estar de acuerdo con la reforma laboral (63% en desacuerdo).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones