Datos sobre la pobreza en Chile

Encuesta Casen 2013: Pobreza en Chile es mucho mayor en niños y adolescentes

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, presentó durante el día de ayer los resultados arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), correspondiente al año 2013.

Por Carlos Montes

20/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Campamentos-en-Chile-600x330

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó resultados decidores acerca de la situación de pobreza que viven niños y adolescentes en nuestro país y que señalan que de las 4.414.927 personas menores de 18 años, un 22% vive en situación de desmedro en cuanto a ingresos. Villegas señala que “si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy en Chile, son los niños la infancia y la adolescencia”.

Según indica la secretaria de Estado, esta cifra disminuyó en aproximadamente 10% respecto a la del año 2011 y que la cifra respecto a la extrema pobreza alcanza un 7,5%.

La ministra afirma, además, que los tipos de hogares monoparentales -es decir, la que está constituida por solo un progenitor, padre o madre- y la redistribución de los ingresos ha provocado -aun cuando la pobreza en términos generales ha disminuido con el tiempo-, que la concentración de esta condición se produzca entre los niños y adolescentes de nuestra población.

Dentro de las cifras macro arrojadas por la encuesta están, por ejemplo, la disminución desde 29,1% a un 14,4% en cuanto a la situación de pobreza y desde un 12,6% a un  4,5% en la condición de extrema pobreza.


grafico1
Cabe señalar que todo el andamiaje estadístico expuesto a través de esta encuesta, pareciera no contemplar la sensación de vulnerabilidad que gran parte de la población tiene respecto a su propia condición socioeconómica y a la desigual repartición de los recursos que se vive históricamente en nuestro país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬