Encuesta CEP: Aprobación de Bachelet cae a un 22% y alcanza un 61% de desaprobación

El último sondeo de la encuesta que comprendió mil 420 entrevistados en 155 comunas

Por Ciudadano

11/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


michelle-bachelet-mayo-2014-655x385

El último sondeo de la encuesta que comprendió mil 420 entrevistados en 155 comunas. se publicó el 7 de mayo pasado y en esa ocasión la aprobación a la gestión de Bachelet bajó nueve puntos tras solicitar la renuncia de todos sus ministros.

El coordinador del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González está entregando los resultados de la segunda encuesta del 2015. Los primeros datos fueron que un 15% de los chilenos cree que el país está progresando, un 22% piensa que está en decadencia y un 62% cree que el país está estancado.

Sobre la situación política general de Chile, un 5% la califica como “buena o muy buena”, y un 61% cree que es “mala”, dejando un 12% de la población entrevistada creyendo que Chile mejorará. A las 11 con diez minutos se reveló que un 60% de los ciudadanos cree que la delincuencia es el problema al que el Gobierno debería dedicarle el mayor esfuerzo.

La finalidad del estudio es mostrar quienes van a  liderar el debate y se perfilarán para apuntalar las campañas municipales del 2016. Las preocupaciones para la ciudadanía, como la delincuencia marcó que un 84% está preocupado de ser víctima de un asalto violento y sobre el cambio de horario, un 58% de los chilenos prefiere que el sol salga más temprano en la mañana y un 58% está de acuerdo con una diferencia entre el horario de verano e invierno.

Sobre la confianza en las instituciones, se rescató que un 57% de los encuestados dice confiar en Carabineros y un 51% en la PDI, mientras que un 50% confía en las Fuerzas Armadas y un 29% en la Iglesia Católica. En estos tiempos hay un 21% de confianza en los movimientos estudiantiles, quienes en el último sondeo tenían un 27% en el mismo punto. Finalmente un 15% de los encuestados dice confiar en el Gobierno. Manteniendo la cifra de la encuesta anterior realizada en mayo. Por el contrario, la desconfianza en la política y la corrupción se atribuyó un 62%.

Es importante el aspecto personal de los entrevistados en cuanto al efecto que tiene el Gobierno en su vida y la encuesta reveló que el 30% de los que respondieron la encuesta cree que este efecto ha sido positivo y más del 50%  cree que es negativo. 

Un 28% de los chilenos dice estar satisfecho con el transporte público, mientras que un 25% En la categoría de satisfacción con los servicios entregados, un 40% está relativamente satisfecho con las carreteras y un 20% lo está con los consultorios. En la misma línea, un 28% de los chilenos se siente satisfecho con el transporte público, mientras que un 25% está satisfecho con la educación básica y media. Un 25% está satisfecho con las instituciones financieras y un 10% de los encuestados está satisfecho con pensiones.

El punto sobre los personajes políticos destacó que un 99% dice conocer a la Presidenta Bachelet, un 98% a Piñera y un 94% a Ricardo Lagos y en cuanto a la evaluación de los representantes del parlamento se obtuvo que Marco Enríquez Ominami tiene un 42% de evaluación positiva mientras que Isabel Allende un 41%, al igual que Ricardo Lagos. Giorgio Jackson se ganó la evaluación positiva de un 40% de los consultados y Michelle Bachelet, tiene una evaluación positiva de un 36% y una negativa con el mismo porcentaje y el ex ministro Rodrigo Peñailillo cayó en 14 puntos en la evaluación positiva con un 15%.

Las reacciones de twitter sobre los resultados de la encuesta CEP:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones