El Oráculo dice presente

Encuesta CEP: Bachelet al suelo, Piñera en la Pole y Guillier entra por los palos

Los datos que entrega la esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos sentencia al ostracismo al gobierno de Michelle Bachelet a 18 meses de finalizar su administración, pone a Piñera a la cabeza de los presidenciables - seguido desde lejos por Ricardo Lagos -, mientras que el senador Alejandro Guillier es el político mejor evaluado. Comienza a rodar la bolita, sin destino conocido.

Por Jose Robredo

19/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bachelet

Los datos de la esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos vienen a confirmar los datos que el ambiente político entregaba en las últimas semanas: desvaloración absoluta de la gestión de gobierno, la instalación de candidaturas presidenciales y la aparición de uno que otro nuevo actor político.

Así las cosas, la CEP deja en posición de absoluta desventaja al gobierno de la presidenta Bachelet. El 15% de aprobación que obtiene la gestión presidencial – el más bajo de los últimos 26 años – viene a dar una nueva palada de tierra al gobierno, que en medio del desconcierto permanente y el afán de sacar adelante las reformas no ha podido administrar el gran capital político del que se jactaba en marzo de 2014.

cep2

Junto con eso, el 15% de aprobación para la gestión de Michelle Bachelet a la cabeza del gobierno tiene un doble significado. En primer término, a nivel masivo entierra cualquier posibilidad de que su administración pueda levantar cabeza ya queda como un actor secundario en el escenario electoral que se avecina, dejándola aislada de la discusión política y sin fuerza para «imponer» sus términos; y en segundo lugar, significa un espaldarazo a la estrategia de los grupos conservadores (tanto de derecha como de la Nueva Mayoría) que buscan mantener el status quo e impedir cualquier tipo reforma – sea profunda o no – en lo que va quedando de gobierno.

Con esto la crisis que vive el conglomerado oficialista, que obtuvo un 8% de aprobación frente al 10% de la derecha, se profundiza y deja a La Moneda al borde del desgobierno. Así la tesis «de la obra gruesa terminada» se impone y sólo queda bajar la cortina y administrar lo realizado.

Personajes Políticos: Guillier entra en carrera

alejandro_guillier

La evaluación de los personajes políticos puede entregar una perspectiva de como se vendrá el escenario, con miras a las próximas elecciones presidenciales e, incluso, como se puede encaminar la carrera política de los denominados «rostros nuevos».

El listado es encabezado por senador por Antofagasta Alejandro Guillier (IND), quien hace un par de meses irrumpió en el tablero político como figura de «recambio» en medio de la crisis política que se verifica en el país. El periodista marca un 44% de evaluación positiva mientras que un 25% de los encuestados tiene una evaluación negativa respecto de su figura.

Con esto Guillier se mete, usando la jerga hípica, por los palos en la carrera presidencial con un perfil similar al que tenía Michelle Bachelet en 2005, previo a ser electa presidenta por primera vez. un personaje alejado de la burocracia política y cercano a la ciudadanía.

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson aparecen con un 37% y 36% respectivamente, lo que ratifica la buena evaluación de ambos en  las diferentes encuestas que conocidas en las últimas semanas. Junto con eso, pavimenta cualquier aventura electoral futura.

Cabe mencionar un hecho que puede ser considerado «curioso» considerando el contexto social en el que nos encontramos. De las diez primeras menciones de los mejor evaluados, siete corresponden a personajes políticos vinculados a la política tradicional, élite o vieja guardia o como usted, lector o lectora, quiera calificarles.

Sebastián Piñera (37%), Ricardo Lagos Escobar (35%), Isabel Allende (35%), José Miguel Insulza (33%), Manuel José Ossandón (31%), Ricardo Lagos Weber (29%) y Andrés Velasco (27%) son quienes completan la lista de los diez personajes mejor evaluados. Todos los cuales son representantes del modelo que es criticado por las diferentes demandas sociales que se han instalado en los últimos años y que en su discurso son representantes de la élite política-empresarial y el binominalismo.

Una señal que los viejos estandartes están muy lejos de retirarse.

cep

La Carrera Presidencial

piñera-a1

Uno de los puntos de mayor interés que se esperaba conocer de la encuesta CEP era lo relacionado con la carrera presidencial que se encuentra en punto de inicio. Y los datos dejan la pista bastante abierta.

Ante la consulta ¿quién cree usted que será la o el próximo presidente de Chile? aparece Sebastián Piñera con un 20%, Ricardo Lagos con un 5%, Manuel José Ossandón y Marco Enríquez-Ominami con un 1%. Predomina la indefinición con 70%.

Si bien la pregunta no establece intención de voto, si permite proyectar un escenario incierto para quienes aparecen como los principales contendores, y que han sido promovidos por los miembros del bloque binominal, en el camino a La Moneda en 2018.

cep3

Lo mismo sucede con la pregunta que sí busca establecer intención de voto del encuestado – ¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile? – donde los números son más decidores del incierto Escenario. Aquí Piñera marca 14%, Lagos 5%, Enríquez-Ominami 3%, Ossandón 3%; incluso aparece el mediático Leonardo Farkas con un 3%.

Destaca que a pesar de ser el  personaje político mejor evaluado, el senador Alejandro Guillier aparece sólo con el 1% de las preferencias.

Este dato implica un hecho importante, que ni los ex presidentes Lagos y Piñera ni quienes desean hacerles sombra están totalmente posicionados como favoritos para la presidencial de 2017. Claramente un efecto que se revertirá tras las elecciones municipales de octubre.

cep4

De esta forma la CEP, este oráculo que por más de 30 años guía a la élite y a parte de la ciudadanía, abre un  escenario donde el poder se ve enfrentado a su crisis, sin tener claras – quizás no las tengan – las respuestas para salir; y, a la vez, sin tener tampoco una alternativa que les meta presión.

Resumiendo, en términos médicos, el paciente se encuentra con diagnóstico reservado.

ncuesta CEP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones