Piñera es puntero en la carrera presidencial

Encuesta CEP: Guillier, Boric y Jackson los mejor evaluados

El duopolio Nueva Mayoría – ChileVamos puede respirar tranquilo, porque dos de los tres políticos mejor evaluados aún no cumplen los 35 años de edad necesarios para ser elegido Presidente de la República.

Por Felipe Menares

05/01/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


05 01 17 - encuesta cep

En la encuesta CEP, diversos personajes políticos son objeto de evaluación por parte de los encuestados, además de la Presidenta Bachelet y su gabinete. En este ámbito, el periodista Alejandro Guillier lidera el listado, con un 47% de evaluaciones positivas, seguido del diputado Gabriel Boric con un 45%. El ex presidente de la FECH fue el personaje que más subió en este apartado, aumentando 8 puntos porcentuales.

En tercer lugar figura el diputado Giorgio Jackson con 41% de evaluación positiva, dejando en el cuarto y quinto lugar a Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera, respectivamente.

En el caso del ex Presidente Ricardo Lagos, obtuvo un 23% de evaluaciones positivas, sin embargo, sufrió la mayor caída de la medición, perdiendo 12 puntos respecto de la encuesta del período julio-agosto del año pasado.

Por otro lado, los actores con una mayor evaluación negativa fueron Hernán Larraín y Camila Vallejo, ambos con 55%, mientras que Osvaldo Andrade y Evelyn Matthei obtuvieron un 52%.

Captura de pantalla 2017-01-05 a la(s) 14.01.00

Respecto de la evaluación gobierno, un 20% aprueba la forma como Bachelet está conduciendo su gobierno, mientras que un 60% la desaprueba. 

El duopolio tampoco saca cuentas alegras, porque un 11% aprueba como ChileVamos está desarrollando su labor (46% de desaprobación), mientras que un 10% aprueba el trabajo de la Nueva Mayoría (51% de desaprobación).

PRESIDENCIALES: PIÑERA Y GUILLIER MEJOR PERFILADOS

Los resultados de la encuesta CEP indican que la carrera por el sillón presidencial comienza a disputarse entre dos candidatos: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. A un 20% de los encuestados le gustaría que Piñera fuera el próximo Presidente (+6 puntos porcentuales que en la encuesta de julio-agosto de 2016), mientras que Guillier obtiene el 13% de las preferencias (+13). Más atrás se ubican Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (2%), Leonardo Farkas (2%), José Miguel Insulza (1%) y Marco Enríquez-Ominami (1%). Sin embargo, la suma de aquellos que no saben o no responden alcanza un 49%.

Captura de pantalla 2017-01-05 a la(s) 14.03.22

Por otro lado, un 27% cree que Piñera será el próximo mandatario (+7), seguido de Guillier con 13% (estuvo bajo el 1% en la encuesta anterior), Lagos con 5% y Ossandón con Insulza, ambos con 1%. Casi igual que en la pregunta anterior, un 50% manifestó que no sabe o no respondió a esta consulta.

Captura de pantalla 2017-01-05 a la(s) 14.02.09

El sondeo aprovechó de consultar acerca de la disposición para acudir a votar. Un 46% dijo que acudirá el próximo 19 de noviembre con toda seguridad, un 23% señaló que probablemente lo haría, un 11% afirmó que probablemente no iría a votar y un 15% sostuvo que con toda seguridad no irá a votar.

VISIÓN DEL PAÍS

Los resultados de la encuesta CEP no derrochan mucho optimismo, porque solo un 17% de los encuestados declara que Chile está progresando (4 puntos porcentuales más que en el sondeo de julio-agosto de 2016), frente a un 67% que opina que el país está estancado (+6) y al 16% que piensa que está en decadencia (-8).

En sintonía con esta percepción, un 40% señala que la situación económica del país es negativa, 48% considera que no es ni buena ni mala y apenas un 12% califica como buena o muy buena el actual momento económico.

{destacado-1}

En un ejercicio de mirada al futuro, un 16% afirma que la situación económica del país mejorará, registro prácticamente igualado con el 15% que piensa que empeorará. De todas formas, la mayoría piensa que no cambiará, expresado en el 65% que decantó por esta opción.

Desde afuera el panorama parece sombrío, situación que tiende a relativizarse cuando las consultas se orientan a la condición subjetiva de los encuestados. Así, un 29% califica su actual situación económica como buena o muy buena, un 18% la evalúa como mala o muy mala y un 53% no cree que sea buena ni mala.

Visto en perspectivas futuras, 36% de los entrevistados piensa que su situación económica mejorará de aquí a doce meses solo un 7% expresa una visión negativa. La mayoría observa que las cosas seguirán igual (55%).

PRIORIDADES Y TEMAS CANDENTES

Un 52% de las 1.464 personas encuestadas manifestó que la delincuencia es el problema que debería concentrar el mayor esfuerzo por parte del gobierno. Con un 43% le sigue la salud y en tercer lugar aparece la educación, alcanzando un 36%. Sin embargo, en la encuesta pasada, la corrupción había saltado al segundo tema más importante con un 36%. Los resultados recientes indican que ésta bajó al quinto puesto, sumando 25%.

Captura de pantalla 2017-01-05 a la(s) 14.04.27

El CEP consultó a los entrevistados si creen que las pensiones para la vejez debieran depender principalmente de las cotizaciones y ahorro de cada persona o si deberíamos tener una pensión parecida, financiada con las cotizaciones de todos. Un 42% se inclinó por la respuesta que resalta el aporte individual, mientras que un 51% se decidió por una solución colectiva.

Respecto de la gratuidad universitaria, un 52% dice que las universidades deberían ser gratuitas  solo para estudiantes de familias con menos recursos. Un 42% responde que estas instituciones  debieran ser gratuitas para todos los estudiantes y un 3% opina que no deberían ser gratuitas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones