Encuesta Pulso Ciudadano: Lavín y Jiles se distancian en la punta, Jadue se queda… Muñoz, Rincón y Narváez no figuran

menciones espontáneas, Lavín figura en primer lugar con 13,9%, seguido muy de cerca por Jiles, que cuenta con un 13,0%. En tercer lugar se encuentra Jadue, con un 7,5%.

Por Leonardo Buitrago

30/03/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


De acuerdo con la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de marzo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y la diputada Pamela Jiles (PH) lideran la carrera presidencial.

En menciones espontáneas, Lavín figura en primer lugar con 13,9%, seguido muy de cerca por Jiles, que cuenta con un 13,0%. En tercer lugar se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 7,5%.

Con respecto a la medición anterior, el edil de Las Condes sube desde 9,7% y la parlamentaria avanza desde el 10,7%, en tanto Jadue retrocede desde el 10,1%.

Luego les siguen Evelyn Matthei (5,3%), Sebastián Sichel (5,0%), José Antonio Kast (3,7%), Leonardo Farkas (3,1%), Gabriel Boric (1,9%), Michelle Bachelet (1,8%), Franco Parisi (1,7%), Francisco Vidal (1,7%), Marco Enríquez-Ominami (1,6%) y Mario Desbordes (1,5%).

Al preguntarle a los encuestados ¿quién crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?, el 18,9% respondió que considera que será Lavín; el 12,6% optó por Jiles y el 6,9% por Jadue.

En el segmento votante probable, (48,2% de la población) de las futuras elecciones presidenciales,  Joaquín Lavín lidera las preferencias con un 14,0% seguido de Pamela Jiles con un 12,6%, Daniel Jadue con un 11,2%, Evelyn Matthei con un con 6,8% y Sebastián Sichel con un 5,6%.

Cabe destacar que ni Heraldo Muñoz (PPD), ni Ximena Rincón (DC) ni Paula Narváez figuran en las preferencias registradas por la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research.

Desaprobación de Piñera se ubica en 77,2%

Sobre la aprobación al actual gobierno de Sebastián Piñera, ésta llegó al 12,5% durante la segunda quince de marzo, aumentando un 1,5% en relación a la primera quincena de febrero. La desaprobación del mandatario se ubica en 77,2%, disminuyendo un 0,9% con respecto a la medición anterior.

Considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos, sociales, el 54,3% considera que Chile avanza en la dirección incorrecta.

Un 49,5% de los encuestados expresó que que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que el 36,8% considera que es regular. Sólo el 12,5% cree que es buena o muy buena.

Sobre la economía personal, un 38% de los entrevistados afirmó que su situación actual es mala o muy mala y, al comparar la situación financiera de este año con la de 2020, un 50,5% señaló que es peor o mucho peor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones