Política

#EncuestaCEP: ME-O es superado por Giorgio Jackson y a Jovino no lo quiere nadie, pero eso lo sabíamos sin necesidad de encuesta

Lo más triste es la situación de Marco Enríquez-Ominami, que fue quien perdió más apoyo. En total bajó 9 puntos en su nivel de aprobación.

Por Ángela Barraza

16/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


MEO JACKSON

La conocida, nunca bien ponderada, cuestionada y sospechosa Encuesta CEP está siendo TT en redes (principalmente en Twitter) ya que hoy soltó los resultados del mes de noviembre y  están como para ir a un centro de madres a copuchentiar con las vecinas, tejido en mano y gato en la falda.

Lo primero que hay que mencionar es la gran suerte y fortuna de Eliodoro Matte, a quien ni lo nombraron en la encuesta. Siempre es bueno hacer latentes las omisiones.

Ahora si nos vamos a lo bueno:

Lo primero es destacar que a Marco, (quien parece que defínitivamente en términos políticos se ha marchado para no volver) se pegó un porrazo de aquellos. Y eso considerando que la encuesta se realizó antes de que fuera a declarar a la fiscalía y fuera comparado con Fulvio porque se está metiendo debajo del paraguas de Enrique Correa, donde todo, aunque inmoral, es legal. Seguramente va a seguir bajando. Marco en Agosto tenía un lindo 42% de aprobación y de piquero se fue a un 33% que ya no es tan bonito.

Y quien ocupó el trono del ítem, cosa que estaba complicada en estos tiempos, fue Giorgio Jackson, quien del 4° lugar en el que estaba, con un 40% de aprobación, subió a un 44%. A parte de los logros políticos, también tenemos que reconocer que nos causó una simpatía enorme el que reaccionara tan bien a la ilustración en la que aparece junto a Boric, satisfaciendo la fantasía sexual de tant@s chilen@a

BoricJackson

Felicitaciones por las cifras y más por el humor. Es la actitud del futuro.

Si nos vamos a la figura de Michelle Bachelet se pone un poco más fea la cosa, pero de todas formas hay buenas noticias para ella. Un dato importante es que el 41% cree que la presidenta tiene disposición para llegar a acuerdos con la oposición, pero hay un 47% que disiente con esta afirmación.

¿Por qué se habrá hecho esta pregunta? Seguro por las reformas. Y por eso hay que «darle duro» para que quede la sensación país de que es intransigente. A la derecha nunca le han gustado las reformas ni los cambios, ya que están muy cómodos como están. Y siguiendo con este tema, y para reforzar mi tesis, hay que decir que incluyeron la pregunta de si la gente cree que Bachelet tiene liderazgo para enfrentar situaciones de crisis y no hay que ser muy brillantes para intuir la respuesta. Un 31% cree que no lo tiene y eso es lo que destacan los medios del duopolio, porque el resto no sabe, no contesta (que son los menos) o creen que SI lo tiene. Acá entonces hay una ligera sorpresa positiva para Michelle.

Otro dato positivo para la presi, es que el 75% de la población encuestada SI cree que ha actuado con firmeza, contra un 19% que la ha encontrado más bien flaca en su actuar. No es que me guste Bachelet y mucho menos su coalición de gobierno, pero uno ya comenzaba a asustarse de tanto que se estaba deslegitimando su figura.

firmeza-debilidad

Lo bueno viene en el pobre 10% de aprobación que tiene la alianza y el 13% de la Nueva Mayoría. Da lástima la opinión publica de las prácticas institucionales de la política que, valga la redundancia, pueden ser muy legales, pero son del todo inmorales. Es más, un 58% cree que la situación política en Chile es Mala o Muy Mala:

situación política

Y otro dato relevante es que la gente se está identificando, cada vez menos, con las clásicas tendencias políticas:

Partidos

Esta administración de gobierno es muy porra

Una de las instancias más incómodas debe ser la evaluación cuantitativa en términos de notas del 1 al 7, que es la escala que se usa para evaluar en los colegios. Hasta el momento, esta segunda administración Bachelet está porrísima y no pasa de curso ya que tiene todos los promedios en rojo.

Porro

Definitivamente seguir analizando la política da como pena, así que mejor pasamos a otro tema.

Economía doméstica

Un buen dato es que el 62% se encuentra relativamente satisfechos con sus vidas. Sólo un 28% lo está medianamente y solo el 9% dice estar insatisfecho. Pero yo creo que esta encuesta la hacen en los las comunas donde se concentran las clases sociales más altas ya que para el sector más periférico la cosa no es tan feliz que digamos. Lo raro es que hasta los canales lo saben, porque para este verano se viene un docureality que tiene que ver con deudas extremas y no postularon 4 personas.  Y bueno, finalmente el Centro de estudios públicos en su directorio tiene a los empresarios más importantes del país y viene NAVIDAD y no conviene dar sensación de alarma en la población en materia económica ya que necesitan del endeudamiento y estamos ad portas de una de las mejores fechas. En este punto en particular, por favor, permítanse las sospechas.

satisfacción

 

Respecto de la pobreza, voy a incluir una gráfica que habla de por qué la gente cree que existe la pobreza. Ahortunadamente ya son los más los que entendieron que es un fenómeno que tiene principalmente que ver con la falta de educación, pero son menos que las personas que lo pensaban hace un año. del 49% bajó a un 46%. Lo raro es que se agrega como un punto aparte «las malas políticas económicas del gobierno» y ese ítem subió de un 14% a un 17%. Esto habla claramente de la disociación que existe actualmente del rol del Estado como garante de este derecho. En esta materia hay que avanzar de forma urgente.

Hay más cosas por concluir, pero estos putos son los más importantes.

Si te quieres dar la pega, acá te dejo la CEP completísima, para que intuyas otras cosas.

 

 

Encuesta CEP Noviembre 2015

 

Finalmente, nunca están de más las reacciones en twitter sobre todo el mambo de la encuesta

 

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones