La batalla hegemónica la gana el chavismo el 20 de mayo

Encuestadoras venezolanas coinciden en la madurez del votante (+video)

Más del 90% de la población que ha sido consultada por Hinterlaces ha manifestado que quiere que la salida a la crisis sea por la vía electoral

Por Pedro Pérez

08/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


https://www.youtube.com/watch?time_continue=1529&v=njp76g7Zr7E

Oscar Schémel, director de Hinterlaces y Germán Campos, director de Consultores 30.11, participaron este lunes en una entrevista del programa Con Amorín, que transite cada lunes el canal del Estado venezolano, y coincidieron en que las venezolanas y los venezolanos, que “tienen una profunda madurez democrática”, esperan soluciones a la crisis económica que enfrenta el país, luego de las elecciones del 20 de mayo.

De acuerdo con lo expuesto por Schémel, más del 90% de la población que ha sido consultada por Hinterlaces, ha manifestado que quiere que la salida a la crisis sea por la vía electoral; apuestan a la paz y la democracia.

Dos de cada tres venezolanos consideran incoherente la decisión de la oposición en llamar a no ir a votar el próximo 20 de mayo.

Agrega que tres de cada cuatro ciudadanos aseguran que votar es la mejor opción y, además, rechazan las sanciones económicas y financieras impuestas a Venezuela desde Estados Unidos.

“79% de los venezolanos; es decir, 8 de cada 10 venezolanos, rechaza la intervención extranjera” apunta el analista.

Con esto, sustenta que “Venezuela es un país que ha aprendido a ser más nacionalista, más independiente, más soberano y sabe defender su principios y valores nacionales y que paralelamente ha acentuado su vocación democrática”.

Por su parte, Germán Campos, director de consultores 30.11, destaca que Venezuela es un país completamente soberano y en el contexto de un proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, “somos un país que lleva más de 20 elecciones”.

En ese sentido, “preguntamos hoy cuánto de acuerdo hay con el proceso que lideró Chávez en la construcción de la Venezuela socialista y el 50% de los venezolanos señala hoy que está muy de acuerdo y de acuerdo, y solamente 30% está en desacuerdo”, explicó Germán Campos.

El venezolano está ahora más consciente e ideologizado y sabe que el Socialismo es una alternativa viable, pero las elites norteamericanas les cuenta mucho ver lo que pasa en la región, y desde hace más de 15 años no lo saben ver y, quizás ahora, más por la situación que vive Venezuela, asevera el experto.

“Los norteamericanos tienen un desprecio a lo nacional y regional venezolano, mientras que los venezolanos hoy en día conocen más de su historia”, subraya.

Sobre este punto, Schémel indica que las nuevas amenazas desde Estados Unidos hacia Venezuela lo que pueden hacer es radicalizar los procesos de cambios en América Latina y, en estas elecciones, «la batalla hegemónica la gana el chavismo».

Adelantó que según los sondeos realizados por su firma encuestadora, el candidato a reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, es el favorito para ganar en forma limpia, legítima y trasparente las elecciones del 20 de mayo.

En cambio, “la oposición, la derecha, no ha podido recuperar la influencia que sus dirigentes tuvieron en una oportunidad sobre la conciencia de algunos venezolanos”, dijo.

Tanto Schemel como Campos consideran que aunque el candidato por Avanzada Progresista, Henri Falcón, no aparece en los estudios de opinión como un posible ganador el 2OM, éste pudiera convertirse en el líder que la oposición necesita.

Campos y Schémel dicen que en las opiniones recogidas en sus estudios, realizados con fecha de marzo 2018, los venezolanos electores dicen que no solo el tema económico y la gestión, jugaran en la decisión del 20 de mayo, cuando “está en juego la soberanía de Venezuela”, porque además están presentes la escasez, el contrabando, la inseguridad, la ausencia de dinero en efectivo, entre otros aspectos.

“Hay una parte inmensa del país que obviamente antepone ante la cris económica otros ingrediente», concluye Schémel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones