Enrique Jaramillo: “Existen colegas que llevan muy livianamente su función, son parte de una especie de reality show”

¿Qué hay de aquella noticia sobre su asistencia a la Cámara Baja en Silla de Ruedas? (Risas), esto fue en Enero, llamó mucho la atención y para mi fue muy agradable la intervención que hizo el Presidente de la Cámara al inicio de la sesión diciendo que es primera vez en la historia del Parlamento […]

Por Director

25/04/2005

Publicado en

Política

0 0


¿Qué hay de aquella noticia sobre su asistencia a la Cámara Baja en Silla de Ruedas?
(Risas), esto fue en Enero, llamó mucho la atención y para mi fue muy agradable la intervención que hizo el Presidente de la Cámara al inicio de la sesión diciendo que es primera vez en la historia del Parlamento Chileno, que un parlamentario asiste a trabajar en esas condiciones .

¿Por qué comete Enrique Jaramillo esta osadía cuando podría haber estado descansando en su hogar?
Bueno, llamemos que esta acción fue un pequeño sacrificio, pero en sí no es otra cosa que cumplir con una obligación que tengo con la gente y también de forma personal no quería romper el record que tengo en la cámara del 100% de asistencia. Creo somos sólo 3 o 4 los parlamentarios que podemos enorgullecernos de esta estadística. ¿Dentro de su trabajo legislativo cuál considera es su mayor logro en materias de ley?Pienso que puede ser una ley que versa sobre que el que tiene más ayude un poco más a los que tiene menos, me refiero al proyecto de elusión y evasión tributaria, donde por ejemplo se aumentó la planta de impuestos internos en 500 personas para así realizar una mejor fiscalización y que por tanto la evasión tributaria no sea tan alta. Se hablaba en ese entonces que mediante esta ley se lograrían 4000 mil millones de dólares más, en el correr del régimen. Hasta el momento esa entrada va en 1000 millones de dólares. Aún no se completa la meta pera se irá capitalizando de a poco. El otro tema es la elusión, en que transnacionales, grupos económicos extranjeros asociados con chilenos, dejan a modo de ejemplo su casa matriz en Uruguay, ellos aquí producen cátodos de cobre y tiene a la vez otra serie de sedes en otros países, Perú, Brasil etc. Entonces lo que sucede es que sus filiales extranjeras, arrojan perdidas en su balance, sin embargo en Chile lo que han hecho es ganar enormes cifras de dinero, utilidades que se contrarrestan con las perdidas. Así en el gran recuento final Chile es el gran pagador. Dentro del mismo tema tributario, una noticia que nos parecía un tanto lejana como es el caso del Royalty termina afectándonos a todos los chilenos ¿Qué le parece que en nuestro País aún no se aplique este cobro? Lo que pasa es que curiosamente una facción de parlamentarios se opone al royalty, pues con eso dicen castigan a una serie de empresarios extranjeros que viene a invertir al País. Pero todo debe tener límites, así pienso, pueden seguir llegando empresas, pero sométanse a las leyes tributarias del País. El dinero que perdemos como nación es inmenso. Esta es sin duda otra forma de elusión. El cobro del royalty existe en todos los países sobre las riquezas naturales. Creo que las bancadas de derecha lo han ido reconociendo de a poco. Me parece admirable la labor realizada por el Diputado RN, Carlos Vilches quien junto al Senador Lavanderos, han liderado una lucha a la que ningún ser racional debería oponerse. Al que se lleva algo de la tierra, de la naturaleza, hay que cobrarle.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones