Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano

“Entendemos la política con un sentido de urgencia y transformación social y política, pero no a costa de cualquier acuerdo”

La dirigenta se refirió a la polémica entre la Izquierda Autónoma, Movimiento de Gabriel Boric y el Partido en Formación de Giorgio Jackson, Revolución Democrática, tras los dichos del recién electo Coordinador Nacional de los Autónomos, Andrés Fielbaum, en el diario La Segunda, donde señaló que no es posible llegar a acuerdo con el partido de Giorgio Jackson, mientras sigan “siendo parte de la Nueva Mayoría”

Por Jose Robredo

28/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


karina

Al ser consultada sobre este quiebre entre RD e Izquierda Autónomoa que “lo que tenemos que entender es que el único acuerdo posible es con la gente y el mundo social, esa es la única vía para nosotros».

Ante la posibilidad de generar un acuerdo entre todos los partidos que se encuentran fuera de los dos bloques tradicionales, Karina Oliva fue enfática  «esa  forma tan tradicional de la política, de creer que los pactos entre partidos que están fuera del duopolio vendrá a cambiar la historia, es propia del siglo XX. Yo les diría a nuestros amigos de las fuerzas de cambio, que debemos avanzar en potenciar las asambleas ciudadanas y ponernos a disposición de los acuerdos que regionalmente estas organizaciones hagan. ¿Qué podemos tener en común con ex concertacionistas o aliancistas que renuncian, no por convicción, si no que más bien por intereses personales o para asegurar un cargo, como lo ha hecho  Mulet, Alejandra Sepúlveda o Horvath?”.

“Nosotros entendemos la política con un sentido de urgencia y transformación social y política, pero no a costa de cualquier acuerdo. Esa política es del pasado, nosotros estamos por mirar el futuro. Fíjate, que te lo señalo yo, que soy presidenta de un partido, que ha hecho una invitación a todos y todas, incluidos aquellos que estuvimos en trincheras distintas en el pasado, pero tenemos una mirada de futuro común, no sólo con el objetivo de obtener un cupo o un cargo, si no que para cambiar a la casta y el desarrollo de nuestro país. El objetivo debe ser siempre, devolver la alegría y dignidad a nuestra gente y no inventar partidos para asegurar cargos” agregó Oliva.

Respecto del PRO y su propuesta de levantar una lista para competirle a la Nueva Mayoría, después que el bloque de gobierno rechazara la posibilidad de acuerdos con el partido de Marco Enríquez, la presidenta de Poder Ciudadano expresó que  «Lamentablemente Marco y el PRO, están sumergidos en las aguas de la Nueva Mayoría, actúan en función de ellos, nos venden un discurso de transformación. Pero, ¿Qué se puede transformar con Girardi, Escalona o Pizarro? Nada. Entonces, ¿Cuál es el sentido de ofrecerles primarias a un grupo de partidos que no están por transformaciones? Ahora, distinto es que invitemos a los militantes de base de la Nueva Mayoría, son ellos los que han sido tan traicionados por estos delincuentes de la política. Entonces, les diría a esos partidos que quieren transformar Chile, que  construyamos un proyecto transformador, un programa común, de grandes transformaciones y, recién ahí, invitamos a la gente común a una gran primaria ciudadana, sin preguntarles de dónde vienen, si no que a dónde vamos. Pero dejando fuera a toda esa casta política que tanto daño le ha hecho a Chile”.
Respecto de la crítica de Izquierda Autónoma a  RD por su vinculación con la Nueva Mayoría, Oliva marcó diferencia con Andrés Fielbaum «lamentamos que dos organizaciones amigas, se manden mensajes por el pasquín de Edwards. Creo que debemos mostrar menos egos y más disposición a construir mayorías, para eso tenemos que dejar de creer que todo se hace desde el mundo universitario.  Esperamos construir con RD, los Autónomos y todos aquellos que están dispuestos  a asumir un rol transformador, ciudadano, democrático, regionalista  y social,  teniendo en cuenta que los partidos de cambio para Chile son instrumentos a disposición de la gente, del mundo social, algo mucho más importante que mandarse cartas a través de los medios, olvidando que la real fuerza política está en la gente y no en la prensa. Tenemos que entender que el protagonismo del siglo XXI le pertenece a los ciudadanos y no a los partidos”.

Al respecto recalcó que «No nos confundamos, la pelea que tienen IA y RD por la prensa, es una pelea de la élite de lo que podríamos denominar «una nueva izquierda», por abajo no se reproduce, los de abajo están en la lucha contra el modelo, reivindicando sus contenidos, muchos construyendo  sus propios alternativas, porque no quieren que nadie hable por ellos, y en general están dispuestos al diálogo, afortunadamente nadie puede vender el movimiento social pues este no tiene dueño, se puede contribuir y en el más «optimista» de los casos, circunstancialmente conducir”.

“Las dirigencias de izquierda van a existir siempre y está muy bien que expresen públicamente sus diferencias, pero a no confundirse, es un debate que importa a muy pocos, los militantes y algo más. Tampoco hay que ser ingenuo, es muy difícil la conformación de un gran bloque anti duopolico, pues vemos dirigentes jóvenes pero con prácticas hegemónicas muy añejas, entreteniéndose más con la pelea chica que con la intención de ceder para crecer” finalizó Oliva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones