Según investigadores del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon

Entre cuarto y séptimo básico: Donald Trump es el candidato con el peor nivel discursivo

-Este candidato a la presidencia de EE.UU. mostró los más bajos resultados en casi todas las mediciones y, en promedio, fue el peor calificado. -En la categoría gramatical, la comparación histórica muestra a Trump superando solamente a George W. Bush.

dolan duck

Un equipo de investigadores se dedicó a analizar el nivel de los discursos políticos realizados por los candidatos presidenciales en EEUU, asegurando que la mayoría de ellos usan las palabras y la gramática típica de un estudiante entre sexto y octavo grado. Pero no están todos parejos, porque por debajo del promedio, está la puntuación de Donald Trump.

El estudio es obra de los investigadores del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Para valorar los discursos según su evolución en el tiempo y el tipo de intervención, los expertos utilizan una escala del 1 al 12.

“En este caso, la legibilidad se define como el nivel de lectura de un documento. Se determina por los contenidos léxicos y la estructura gramatical de las frases en un discurso. Se basa en la observación de algunas palabras y construcciones gramaticales que aparecen con mayor frecuencia en un nivel que en otro”, explica el informe.

Por ejemplo, se esperaría que la palabra ‘ganar’ aparezca con frecuencia en documentos de tercer grado escolar, mientras que conceptos como ‘éxito’ suelen aparecer en documentos de séptimo grado.

Se creó una base de datos que rúne los discursos de campaña de cada uno de los candidatos presidenciales más importantes; los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders y los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump. Además, los autores compararon estos desempeños con presidentes históricos, desde Lincoln hasta Obama.

Los investigadores transcribieron textos desde las declaraciones de candidaturas, pasando por discursos emitidos durante las campañas, hasta los más recientes, en que agradecen victorias y reconocen derrotas. Luego analizaron toda esta información desde dos niveles: el léxico (vocabulario) y el sintáctico (forma de combinar las partes de la oración).

Los resultados mostraron que la mayoría de los candidatos tenían un promedio de nivel discursivo equivalente octavo grado, y que iban mejorando hasta llegar a un décimo grado (Sanders). Pero la puntuación más alta que obtuvo Donald Trump fue la de séptimo grado.

Los siguientes gráficos comparan los desempeños en el nivel lexicológico (lexical comparison) y sintáctico (grammar).

lex graf

Comparación de las riquezas de vocabulario de los candidatos actuales e históricos

 

gramm graf

Niveles gramaticales o sintácticos de los discursos

El señor Trump mostró los más bajos resultados en casi todas las mediciones, y en promedio, fue el peor calificado. En la categoría gramatical, la comparación histórica muestra a Trump superando solamente a George W. Bush.

Los investigadores también compararon sus resultados con el estudio realizado por el diario Boston Globe, que usó el sistema de evaluación Flesch-Kincaid para analizar los discursos en que los políticos anunciaron sus candidaturas en 2015. La observación se basó en un discurso de cada representante. Ese análisis concluyó que Trump hablaba en un nivel de cuarto grado –dos por debajo de sus contendores.

Maxine Eskenazi y Elliot Schumacher, coautores del estudio, utilizaron un modelo de lectura llamado REAP, que mide la frecuencia en el uso de palabras y construcciones gramaticales en cada grado, el que resultó ser adecuado para analizar discursos políticos (lenguaje verbal-oral).

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬