Entre el populismo, el ciudadanismo y la invisibilización: Castro, Méndez, Sharp y Lemus cierran sus campañas en Valparaíso

Con insertos en los diarios locales, entrevistas radiales y conversaciones con organizaciones, estudiantes, vecinas y vecinos, los candidatos a la alcaldía de Valparaíso finalizan hoy -al igual que en todo Chile- el período de propaganda electoral de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

20/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Con insertos en los diarios locales, entrevistas radiales y conversaciones con organizaciones, estudiantes, vecinas y vecinos, los candidatos a la alcaldía de Valparaíso finalizan hoy -al igual que en todo Chile- el período de propaganda electoral de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

Jorge-Castro

Ya en la ofensiva final, los candidatos han optado por diferentes estretegias. En La Estrella de Valparaíso, el ex alcalde y candidato Jorge Castro, a través de un inserto de dos páginas ninguneó a dos de sus contrincantes: A Leopoldo Méndez con el titular “Mi comuna no es un escenario”, y a Jorge Sharp con “Ni es un experimento”.

Además complementados con mensajes despectivos, como un afiche en el que se muestra a Leopoldo Méndez junto a la frase “No entiendo lo que Leo”,  y junto a Jorge Sharp: “Me disfrazo de porteño, pero soy de Magallanes (…) Manos limpias y sin callos, porque nunca he trabajado”.

Por su parte, y en un tono muy diferente, el candidato Leopoldo Méndez, publicó una columna de opinión en
El Mercurio de Valparaíso, titulada “Valparaíso y el abrazo del 24 de octubre”, donde invita a los otros candidatos a reunirse el 24 de octubre en la Plaza Victoria y abrazarse como señal cívica y democrática, de compromiso con la ciudad, y convertirse en “Militantes Por Valparaíso”.

Jorge Sharp fue entrevistado esta mañana en Radio Valparaíso, y se refirió a la llamada “Campaña del Terror” impulsada desde el comando de Jorge Castro, señalando que “este no es el Valparaíso que queremos. Sin ideas no le está proponiendo nada a porteñas y porteños. El domingo gana el cambio”.

Por su parte, el candidato de la Unión Patriótica, Carlos Lemus, habla de su poca presencia en los medios y señala que “he sido discriminado por los medios de comunicación, principalmente por la televisión que no me nombra. Eso se ha visto reflejado en este mes de campaña”.

“LOS PRESIDENCIABLES”

Hace tres días, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, estuvo acompañando al ex CORE y actual candidato a alcalde por Viña del Mar, René Lues, condenado en el caso fraude a la Intendencia, cuya investigación permanece en curso. Visitaron el campamento Manuel Bustos donde realizaron una “tallarinata” junto al abogado y coordinador de la Plataforma Ciudadana Viña Participa, Andrés Silva, parlamentarios y candidatos a concejales por la Ciudad Jardín.

En Valparaíso, José Miguel Insulza estuvo acompañando al candidato “Independiente-por-la-Nueva-Mayoría” Leopoldo Méndez por los cerros de la ciudad.

Hace pocos días Insulza se refirió al voto voluntario, e indicó que “la gente debe sentir que es obligación ir a votar, no porque la vayan a castigar o porque la obliguen, sino porque es bueno para la democracia y para el desarrollo del país”.

PADRÓN ELECTORAL Y CAMPAÑA “SI VOTO”

Tras los problemas en el padrón electoral, que significaron la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de que el martes el Ejecutivo anunciara que por falta de apoyo Parlamentario retirarían el proyecto de “ley corta” que tenía como objetivo “subsanar” los errores existentes en el padrón electoral para estas elecciones, se han masificado los discursos en torno a la obligación cívica de votar, o bien, de retomar el voto obligatorio.

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó que esa institución ha dispuesto sus plataformas para que la ciudadanía sepa cuál es su local de votación, ad portas de las elecciones municipales que tendrán lugar el domingo próximo en todas las comunas del país.

Agregó además que “al igual que todos los servicios públicos, adherimos a la campaña «Yo sí voto», impulsada para generar conciencia en torno a la importancia de sufragar, y nuestra institución está ayudando a que aquellos que no saben dónde les corresponde hacerlo, conozcan a qué local deben concurrir.»

LA CIUDAD SIGUE ESPERANDO

Más allá de los resultados del domingo, Valparaíso continuará siendo una ciudad particular y compleja, donde abundan discursividades en torno al patrimonio y la cultura, pero que en estos años no ha logrado salir de la desidia política, estancada en hermosos discursos y colores que sólo confunden a sus habitantes, con promesas levantadas literalmente sobre las cenizas.

Serán cuatro años de una nueva o vieja administración, que cargará con la mochila de la corrupción de los gobiernos locales, de los desvíos de fondos, de los problemas con la gentrificación, la pobreza, y los intereses trasnacionales. Valparaíso espera con la paciencia, pero también con el caos que caracteriza a quienes han sido abandonados. Muchas y muchas confían en que ahora por fin  habrá posibilidades de barrer con las viejas prácticas políticas, esas que le han hecho a la población  cuestionar la democracia, sus formas de participar y de validar nuestras opiniones. Veremos qué ocurre.

Por Silvia Gutiérrez González

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones