Serían para allegados de la alcaldesa

Entre protestas, avala gestión de Claudia Rivera dar 99 bases a burócratas

Regidores opositores al partido Morena expresaron su desacuerdo, así como un grupo de sindicalizados, liderados por el secretario Gonzalo Juárez

Por Lorena Vázquez

11/10/2021

Publicado en

Actualidad / México / Política / Puebla

0 0


Por David Celestino

En medio de una protesta por parte del sindicato del ayuntamiento y reclamos de regidores de oposición, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría la entrega de 100 bases a trabajadores de la Comuna, las cuales serían para allegados de la alcaldesa.

En sesión extraordinaria la noche de este lunes, se aprobó la propuesta de basificar a 99 empleados, 16 más que las que se aprobaron en el trienio pasado del panista Luis Banck Serrato, aunque Rivera Vivanco lo criticó apenas iniciada su administración e incluso trató de echarlo atrás.

Previo a la sesión, un grupo de sindicalizados, encabezado por el secretario general Gonzalo Juárez Méndez arribó a la sede del Ejecutivo municipal, para manifestarse por los 100 perfiles seleccionados, al acusar que no se les tomó en cuenta.

Al presentar el punto, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, minimizó la protesta que agremiados del sindicato “Licenciado Benito Juárez” realizaron a las afueras de Palacio Municipal, al asegurar que todos los perfiles “cumplen los requisitos”.

Arremete oposición

En la discusión, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, aseguró que no se le citó a la mencionada comisión, mientras que calificó la basificación como “un albazo”, lo cual respaldó el concejal de Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, quien aseguró que se trata de un “agandalle”, mientras que acusó hay “familiares” en los seleccionados.

El panista, cercano al edil electo Eduardo Rivera Pérez, aseguró que se trata de “amarrar las manos al presidente municipal”, mientras que amagó con “revisar todas y cada una de las bases”.

Se impone mayoría morenistas

Con 17 votos a favor y cinco en contra, se impuso la mayoría de la fracción morenista, al aprobar las bases, con los únicos votos en contra de los regidores panistas y la priista, pues incluso los regidores de Morena contrarios a Rivera Vivanco votaron a favor.

Se trató de:

  • Edson Armando Cortes Contreras
  • José Luis González Acosta
  • Rosa Márquez Cabrera
  • Libertad Aguirre Junco

Quienes se autodenominan el grupo “G5” avalaron el dictamen.

Foto: Agencia Enfoque/El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones