Entrevista a Juana Calfunao: «Se nos criminaliza, se nos judicializa, por el único derecho de defender, el derecho a existir como un pueblo, un pueblo digno»

Juana Calfunao, Longko de la comunidad Juan Paillalef y una espina en el bototo de quienes injustamente invaden al Wallmapu ancestral,  declaró esto en su entrevista: Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al Estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me […]

Por Ciudadano

19/04/2016

0 0


Juana Calfunao, Longko de la comunidad Juan Paillalef y una espina en el bototo de quienes injustamente invaden al Wallmapu ancestral,  declaró esto en su entrevista:

Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al Estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me causa ningún impacto con lo que el estado está haciendo, porque desde que el Estado chileno se conforma sobre la nación mapuche, lo único que se ha dedicado, tanto en forma legal como en forma ilegal, es de desarticular al pueblo mapuche.

jkalfunao dibujo4

-¿Cómo usted cree que se puede ir alcanzando la autodeterminación?

Se puede alcanzar la autodeterminación saliéndose de todo este embalaje que el estado chileno, no participando en lo que ya mencioné, no avalándole sus votos, no avalándole su participación, no avalándole metiéndose a la CONADI, no avalándole absolutamente nada,desconocer al estado chileno en su totalidad.

No puede venir un organismo del estado chileno, que no tiene jurisdicción sobre nosotros, a aplicarnos leyes alevositas que van en desmedro de nuestro pueblo y en proyección para ellos para poder someternos mas y subordinarnos más a nosotros los mapuche y a nuestro pueblo en general, solamente para robarnos la riqueza, la economía sustentable que tenemos nuestras comunidades y destruir también todo el planeta, destruir la naturaleza, que nos sirve tanto a nosotros los mapuche, como también le sirve al represor.

– ¿De qué forma usted puede dar un ejemplo de cómo el estado ha generado divisiones, empobrecimiento e ignorancia en el pueblo mapuche?

En el año 2003, saca la ley 19.253. Esta ley que fue absolutamente sacada por el parlamento de los chilenos, sin haber ningún mapuche opinando.

Dicen que sacan esta ley para los indígenas,donde allí ellos prácticamente destruyen todo lo que tenga que ver con la situación mapuche. Por ejemplo, esta ley tiene por objeto desarticular las comunidades en forma organizada, es decir, una comunidad que tiene cien personas, ellos pueden sacar diez comunidades. Por que la ley dice que con diez personas pueden hacer una comunidad, entonces allí en forma legalizada, ellos sacan a estas comunidades, las van destruyendo y distribuyendo, las mandan a diferentes lugares, cuando allí se instalan en diferentes lugares se pierde la identidad cultural, es un desarraigo tremendo.

-Sobre la criminalización y la judicialización de las comunidades y Lof en Resistencia

Hoy día se nos criminaliza, se nos judicializa, por el único derecho de defender, el derecho a existir como un pueblo, un pueblo digno, que todo el mundo conoce. Ningún ciudadano del mundo puede desconocer la lucha y toda la resistencia que hemos tenido por años viviendo bajo esta criminalización, bajo esta judicialización, de este estado genocida, este estado ambicioso, este estado de puros delincuentes que se ha conformado aquí. 

No puedo permitir que esa gente (el Estado chileno) sucia, de alma y espíritu venga a aplicarnos una ley y se venga a adueñar de nuestros territorios, eso no lo voy a permitir nunca, jamás

-¿Sobre la unidad del pueblo mapuche, como cree usted que se puede ir construyendo?

El pueblo mapuche nunca se va unir. No se puede unir, porque para unirnos yo tendría que vivir en la comunidad de otro y eso no se puede, no existe.  Nuestro pueblo tiene una forma de ser, está todo el pueblo unido a través de una voz del WALLMAPU, del NOR.

Ningún ente del estado chileno puede ejercer algo sobre nosotros, por lo tanto tenemos que empezar a descolonizarnos del sistema, desobedecer todas órdenes que ellos imponen, nosotros no tenemos por que acudir a lo que ellos solicitan. Nosotros somos un pueblo aparte y eso la gente tenemos que entenderlo una vez por todas.

Somos MAPUCHE, gente de la tierra, en su conjunto.  Tierra y gente hacemos un WALLMAPU, hacemos un NOR, hacemos un NGLAM, hacemos TRAWUN, hacemos una diversidad de cosas.

jkalfunao dibujo3

-Militarización de las zonas de conflicto. ¿Son los resultados, las consecuencias de aplicar el Estado de excepción?

Cuando un pueblo, está desarmado y el otro está armado, viene la muerte, la matanza. Lo que siempre ha ejercido el Estado chileno ha sido la muerte, la masacre con nosotros, pero nosotros hoy en día tenemos grandes herramientas, podemos demandar al estado a la Corte Interamericana y todo.

La única política que existe en el pueblo mapuche es la defensa territorial, el desalojo de las transnacionales, de las empresas forestales, que se vayan del territorio mapuche, por que no las queremos aquí.

– Sobre la Ley de Estado de excepción

Que hagan lo que quieran, que hagan lo que quieran, como lo han hecho siempre. Si nosotros vamos a ir igual al frente, si nosotros no le tenemos miedo a la muerte, jamás le hemos tenido miedo a la muerte, no le tenemos miedo a ningún chileno, a nadie, no le tenemos miedo a carabineros, a militares, a nadie, así que pueden hacer esa ley, pueden hacer la otra, pueden hacer todas las leyes que quieran, pero nosotros no la vamos a aceptar.

Vamos a ejercer nuestro derecho que existe como pueblo.

-¿Qué recomendación le daría a los peñis y lamgen, que están sufriendo persecución política y monitoreo de parte de los organismos de seguridad del Estado?

Levantarse y declarar en los tribunales, de que ellos no son chilenos y que el estado chileno no puede seguir judicializando. Deben hacer ejercicio de su pueblo, deben de llamar al conjunto de Lonko para que entre todos nos defendamos, no podemos dejarnos subordinar y a toda a esa juventud, a todo ese FOLIL que viene con mas fuerza, le digo, desde mi comunidad, desde el centro de mi comunidad, que deben de todos los días; hoy, mañana y pasado mañana, todos los días defender el territorio que es lo único que nos queda.

Ese mensaje le doy a mi gente,a mi juventud, a mi pueblo hermoso que quiero más allá de mi existencia. Quiero a mi pueblo.

–  Sobre la situación de los actuales peñis, lamgen ka wenuy que se encuentran en prisión política

Es una injusticia que el estado nos tenga de rehenes hasta el día de hoy, por eso llevaremos grandes acuerdos a la Corte Interamericana para demandar al estado.

– Sobre el control social que hay sobre las comunidades. Por ejemplo, hoy día la PDI llamó a su teléfono, ¿Que denuncia tiene ante esto?

Son amedrentamiento que va hacer la PDI, que va hacer carabineros, que van hacer todos los servicios de seguridad, amedrentamientos. Pero nosotros no tenemos que dejarnos caer en eso, por que nosotros somos un pueblo libre, solamente el estado nos tiene de rehenes.

No dejarnos quedar acallados, debemos de estar todos unidos para defendernos, unos con otros defendernos, no dejar que este estado genocida nos siga reprimiendo.

Así que le digo a mi pueblo hermoso, a la juventud; adelante lamgen!!

La historia nos avala, nosotros tenemos todas las de ganar y si todos organizados nos levantamos, al estado otra cosa le va a suceder!

así que no echen marcha atrás y sigamos adelante luchando, por miles de años defendamos el territorio, por que es lo único que nos va a dar la libertad.

WEWAIÑ PU LAMGEN, INKAY TAIÑ TAÑI MAPU Y MARRICHIWEW LAMGEN!!! 

 

Lee completa esta entrevista realizada por Kutral Weichan acá

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones