Entrevista al analista político Lenin Maury

Entrevista: «Venezuela está a las puertas de una guerra inimaginable»

El reconocimiento que da Washington a Juan Guaidó como “presidente interino” plantea un complejo escenario para la nación suramericana

Por Alexis Rodriguez

24/01/2019

Publicado en

Mundo / Política / Venezuela

0 0


La oposición venezolana emprendió nuevamente una aventura golpista contra el presidente electo el pasado 20 de mayo, Nicolás Maduro. La apuesta estaba cantada y Estados Unidos acogió al opositor Juan Guaidó como el fiel conductor de su estrategia.

Siguiendo instrucciones de la Casa Blanca, el dirigente del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) se autojuramentó este miércoles como “presidente interino” de la nación suramericana y así le sirvió la mesa a Washington para que haga lo que quiera.

Donald Trump le expresó su reconocimiento de inmediato y ahora libra una batalla frontal para expulsar del Palacio de Miraflores a Maduro.

Con esta acción, EE.UU. “abre la puerta y la caja de Pandora para que se desaten los demonios y una vez que termine de regir el caos en el país, tal como ha ocurrido infinidad de veces en donde ese país ha intervenido, van a decir que, en nombre de la paz y la democracia, ellos van a intervenir”.

Así lo advirtió el periodista y analista político venezolano Lenin Maury en una entrevista con El Ciudadano. “Aquí la jugada definitiva es la intervención militar” y por ello «Venezuela está a las puertas de una guerra inimaginable», indicó.

Los militares estadounidenses tienen carta blanca en los países que invaden para cometer crímenes de lesa humanidad. Foto: Web

Toda la carne en el asador

Basta mirar un poco los años y meses anteriores para saber que, esta vez, Donald Trump quemará todos sus cartuchos para “liberar” a Venezuela.

Maury recordó que hace dos años Trump dejó claro que no descartaba una opción militar para la nación suramericana y, también, mencionó el atentado contra el Mandatario venezolano que sucedió el pasado agosto.

Estas cosas son parte de los intentos que EE.UU. ha puesto en marcha para lograr su objetivo, los cuales “no han terminado de calar por falta de organización dentro de la oposición”.

“Este sector ahora encuentra a Guaidó, un líder kamikaze, alguien que no tiene nada que perder, que es uno de estos jóvenes del partido más agresivo que tiene el país. Sencillamente, Trump está colocando toda la carne en el asador, indicando que ofrece un respaldo absoluto a las acciones que puedan tomarse”, agregó.

Matar el ejemplo de no sumisión

Para el analista, detrás de este empeño en derrocar al Gobierno de Maduro se esconde la ambición de Estados Unidos por las riquezas naturales de Venezuela.

Sin embargo, aclaró que otro de los objetivos es acabar de una vez con la raíz de los movimientos progresistas que surgieron tras el nacimiento de la Revolución Bolivariana, la cual sirvió de ejemplo en todo el continente y, entre otras cosas, provocó cambios políticos en la manera cómo se firmaban los contratos, se explotaban los recursos y en cómo era la relación de impuestos con las empresas estadounidenses.

“Eso no significa que no se estén cometiendo errores en el aspecto político y económico venezolano, pero siguen siendo errores autóctonos. Estados Unidos no puede seguir tolerando este ejemplo dentro de lo que comúnmente ellos conocen como su patio trasero”, dijo.

Maury advierte que el único objetivo de EE. UU. es apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela. Foto: Web

El mismo libreto de Libia

La estrategia que aplica la Casa Blanca en la actualidad en Venezuela es, además, similar a la que usaron en Libia, salvando las diferencias de los sistemas políticos de ambas naciones.

Entre las condiciones que compartían los dos países, Maury enumeró la de enfrentarse abiertamente a Washington, disponer de grandes reservas de recursos naturales, la existencia de unos medios de comunicación consustanciados con los poderes hegemónicos internacionales y la presencia de una clase opositora dispuesta a lograr a través de las armas y el apoyo extranjero lo que no habían podido conseguir en elecciones presidenciales.

«Al igual que los países recientemente invadidos y despedazados, Venezuela tiene depositado en las finanzas internacionales miles de millones de dólares en el extranjero y, como la Tesorería de la Nación es quien lleva el control, al momento que se decreta un presidente paralelo que no tiene acceso a ellos, pero reconocido por el poder económico mundial (EE. UU.), se presenta la posibilidad de que pudiesen embargar -o saquear- los bienes de Venezuela sin dejar registro de ello«, explicó.

Entonces, sería no a través de un embargo, “sino a través de esta persona que han colocado, este títere”. Así sucedió en Libia, los bienes quedan congelados y desaparecieron sin que nadie supiese lo que ocurrió.

El antes y depués de los países víctimas de una intervención militar de EE. UU. Foto: Web

Acciones duras y recuperación económica

Frente a este episodio político “difícil de sortear”, el analista político consideró que son necesarias decisiones firmes que reagrupen al movimiento chavista en torno al ideal bolivariano y al Mandatario legítimamente electo, que no otro que Nicolás Maduro.

Después de superarlo, agregó que hay que tomar decisiones importantes que permitan enrumbar la economía y, también, hace falta construir un piso económico mucho más sólido.

https://www.elciudadano.cl/politica/desde-francia-denuncian-un-intento-de-golpe-de-estado-en-venezuela/01/24/

https://www.elciudadano.cl/politica/rusia-turquia-y-mexico-ratifican-su-apoyo-al-gobierno-de-maduro/01/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones