En La Haya

Equipo boliviano también alista alegatos sobre causa marítima

La parte boliviana trabaja en su defensa días después que representantes de Chile hicieran lo mismo pero en París, la capital de Francia.

Por Leonel Retamal

10/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


hector arca_procurador boliviaEl procurador genetal de Bolivia, Héctor Arce, y el equipo jurídico del país alistan desde el viernes 7 de febrero en la capital holandesa, los alegatos orales que defenderán la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la demanda marítima contra Chile.

Arce, los abogados y el embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez, realizan reuniones en esa ciudad europea para coordinar los argumentos que plantearán contra la impugnación chilena al alto tribunal.

Ambas naciones regresarán a mediados de este año a La Haya para presentar sus alegatos orales, luego de hacerlo por escrito en 2014.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario digital Oxígeno, Arce y Rodríguez se reunirán con los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, además del abogado argentino Marcelo Kohen. «No hay ninguna posibilidad de que Bolivia se baje de esa demanda hasta que el desarrollo de este proceso se lleve a cabo. Bolivia está trabajando en la fortaleza de su fundamentación jurídica y esperando el fallo de la Corte sobre la demanda preliminar de incompetencia (planteada por Chile)», afirmó por su parte el expresidente boliviano Carlos Mesa en una entrevista publicada por el diario «El Deber», de Bolivia.

Mientras tanto el proceso sobre la reivindicación marítima está suspendido hasta que se esclarezca la jurisdicción de la CIJ.

Mesa confirma para marzo visita a Chile

Con la misión de explicar a la sociedad la demanda ante la CIJ, el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, anunció su visita para la segunda semana de marzo con el objetivo de sostener reuniones con académicos, sectores que respaldan la demanda y representantes de medios de comunicación.

“Un país que creo que tiene perfectamente la posibilidad de conocer las dos opiniones, los dos puntos de vista, las dos perspectivas abiertamente”, señaló y calificó como una contradicción la posición de Muñoz frente a la apertura de acercamiento de la presidenta Michelle Bachelet, que gestionó y concretó una reunión con Evo Morales en Costa Rica.

«Lo que sí me parece importante es la posibilidad de entender que si la Presidenta Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto con una visita mía, me parece contradictorio con lo que la Presidenta Bachelet planteó en una reapertura de diálogo entre ambos países», detalló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬