En represalia equivalente

Erdogan ordenó congelar posibles bienes de dos funcionarios de EE. UU. en Turquía

Está sanción es adoptada de acuerdo a las sanciones que Washington impuso ante la detención del pastor Andrew Brunson

Por Egleiny Santaella

04/08/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía ordenó la congelación de las posibles cuentas bancarias del fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, y del secretario del Interior, Ryan Zinke, en respuesta de la sanciones estadounidenses en Turquía y por la detención del pastor Adrew Brunson.

«Hoy doy instrucciones a mis colegas para que congelen los bienes que tengan los ministros de Justicia y de Interior estadounidenses en Turquía, en caso de tener algunos», dijo Erdogan.

Erdogan reacciona con represalias equivalentes inmediatas ante EE. UU. Esta información la dio a conocer en un congreso de partido en Ankara, según informó la cadena NTV.

Turquía considera que ante la detención preventiva de Brunson, Washington rompió con los pocos  esfuerzos diplomáticos establecidos hasta el  momento.

Represalias equivalentes inmediatas

Por lo que Erdogan considera que “la última medida de EE. UU. contra Turquía es una gran falta de respeto”.  Que América diga: ‘Hemos hecho un seguimiento a los ministros, han hecho eso y aquello y les congelamos los bienes en América’ no tiene ninguna lógica», indicó el mandatario.

«Si ustedes hacen eso, nosotros haremos lo mismo. Se lo he dicho al señor Donald Trump», declaró Erdogan, en referencia a su homólogo estadounidense.

Caso Brunson

El pastor estadounidense fue detenido hace dos años en Turquía bajo la acusación de vínculos tanto con el PPK, la guerrilla kurda marxista de Turquía, como con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara considera terrorista y al que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Por este acto, EE. UU. estableció sanciones contra el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y el del Interior, Suleyman Solu, por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por orden directa de Trump. Se congeló cualquier propiedad o activo que tengan en EE. UU. y no podrán hacer negocios con sus ciudadanos.

En tal sentido, Erdogan establece que “la medida de Estados Unidos respecto a un pastor de Esmirna no es acorde a nuestra alianza estratégica”.

Con el pasar de los días altos cargos de Turquía bajaron el tono y aseguraron trabajar por una solución diplomática.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones