Erika Martínez: Primera mujer electa alcaldesa de San Miguel en 124 años

Durante la campaña, Martínez dejó claro que su prioridad será buscar una construcción colectiva con vecinos y vecinas para priorizar aquellas cosas que sean importantes para ellos y ellas.

Por El Ciudadano

17/05/2021

Publicado en

Chile / Política

0 0


 Erika Martínez (Frente Amplio) se convirtió en la primera alcaldesa electa de San Miguel en 124 años.

De acuerdo con el 98,36% escrutado, la candidata del Frente Amplio y actual concejala de la comuna, ganó con el 25,56% de las preferencias.

En segundo lugar, y con un 21,94%, quedó el concejal independiente Matías Freire, quien había sido el primer miembro del Concejo Municipal en ser elegido sin el respaldo de algún conglomerado político. En tercer lugar se posicionó el actual alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN), con el 20,16% de los votos, llegando a cumplir solo un periodo como jefe comunal.

La ingeniera civil industrial se enfrentó a siete hombres de distintas tendencias políticas, derecho que se ganó tras la primaria que el Frente Amplio realizó en la comuna.

Durante la campaña, Martínez dejó claro que su prioridad será buscar una construcción colectiva con vecinos y vecinas para priorizar aquellas cosas que sean importantes para ellos y ellas.

Sigue leyendo: La única mujer en el voto: Erika Martínez podría ser la primera alcaldesa electa de San Miguel en 124 años

“El foco estará en la transparencia, tolerancia cero a la violencia, el acoso, la malversación de fondos y otros valores y principios fundamentales que otros candidatos no pueden defender por sus historiales legales, trato hacia mujeres, composición de sus equipos de trabajo o licitaciones y gestiones cuestionables”, enfatizó.

El propósito de su gestión, según agregó, estará en convertir a San Miguel y la municipalidad en un espacio de cuidado y protección para todos y todas.

Triunfo del Frente Amplio

El Frente Amplio (FA) se quedó con la alcaldía de 13 comunas, entre las cuales se cuentan dos capitales regionales y tres de las zonas más pobladas del país.

En Maipú, la segunda comuna con mayor cantidad de habitantes de Chile, Tomás Vodanovic (RD) logró desbancar a la actual alcaldesa, Cathy Barriga (UDI).

En Viña del Mar, la candidata de RD, Macarena Ripamonti, puso fin a la hegemonía de la UDI en la Ciudad Jardín, quedándose con la Alcaldía que tuvo en sus manos Virginia Reginato por 16 años, tras superar a la ex diputada Andrea Molina.

En Valparaíso el jefe comunal, Jorge Sharp, logró la reelección con más del 50% de los votos, superando de esa forma la votación que obtuvo en 2016.

En la misma región, obtuvieron la victoria el candidato Francisco Riquelme en Casablanca y Valeria Melipillán en Quilpué.

Asimismo, el Frente Amplio logró la victoria en comunas de la Región Metropolitana: Gonzalo Durán (Unir) fue reelecto en Independiencia, Emilia Ríos triunfó en Ñuñoa, en Estación Central ganó Felipe Muñoz y Gonzalo Montoya obtuvo el mismo resultado en Macul.

En Til Til se impuso Luis Valenzuela, y en Melipilla, Lorena Olavarría. Por su parte, en Valdivia, obtuvo la Alcaldía Carla Antmann (RD).

Peñalolén está siendo disputada entre la actual alcaldesa DC, Carolina Leitao y Miguel Concha (RD).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones