Ernesto Medina, de Aquí la Gente: «Hay que realizar un plebiscito nacional para poner punto final a esta inmoralidad»

Dentro de todas las personas que marcharon hoy contra las Afps estuvo Aquí la Gente, movimiento ciudadano que lleva más de veinte años en la lucha ciudadana, y que se reunió con la presidenta Bachelet hace dos meses. Proponen que se haga un plebiscito nacional para votar la validez del sistema previsional.

Por Nicolás Massai

04/11/2016

Publicado en

Chile / Crónica / Política / Portada

0 0


Foto: Nicolás Massai

Foto: Nicolás Massai

Un niño camina por calle San Ignacio, dos horas después del enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales y los encapuchados en el frontis de la Universidad Central. «Me duele la nariz», le dice a su mamá, que camina a su lado, pero ella le responde que hay que aguantar.

Ahora todas  las arterias que llegan a la Plaza de Armas vienen repletas de gente. El centro de Santiago está agitado otra vez. Las personas vienen cargando lienzos, pitando cornetas y gritando una demanda nacional: No+AFPs. Dentro de los que componen esta masa ciudadana hay distintos tipos de organizaciones. En esas, también, está el movimiento Aquí la Gente.

Este grupo tiene 20 años en la esquina de Huérfanos con Ahumada. Llevan todo este tiempo luchando contra el sistema previsional chileno, y hoy, 4 de noviembre, día del Paro Nacional, fueron a entregarle una carta a la presidenta para proponer un plebiscito a nivel nacional.

«Se debe realizar un plebiscito nacional que permita poner fin a esta inmoralidad y traición ciudadana más conocida como AFPs», reza el comunicado.

Hace dos meses la visitaron en la Moneda. En esa ocasión presentaron su propuesta para hacer modificaciones al sistema de previsiones.

“Debe ser público y de reparto solidario. Por último, que las Afp continúen para los que quieran afiliarse, pero tiene que haber una alternativa para la gran mayoría de los chilenos”, dice Ernesto Medina, presidente de este movimiento histórico.

Captura de pantalla 2016-11-04 13.23.56

Foto: Nicolás Massai

Rodeados de gente, ya en la plaza, alzan la voz otra vez.

¿Qué pasó en esa reunión con la presidenta?

En la práctica no ha habido nada concreto. Ella se emocionó, pero se fue en puras emociones.

¿Qué te parece la postura del gobierno?

Hubieron tres marchas pacíficas y multitudinarias en todo el país, y el gobierno no reacciona. La presidenta tiene la opción histórica de solucionar el problema a los más viejos, a los trabajadores.

¿Qué te parece la convocatoria de hoy?

Nosotros consideramos fundamental que los movimientos sociales No+Afp estén unidos, en ese sentido es vital la convocatoria de ahora, porque es una convocatoria que quiere que la presidenta reaccione.

¿Por qué crees que la presidenta no reacciona?

Lo que pasa es que los dinosaurios neoliberales que pululan en el gobierno no la dejan reaccionar.

¿Qué debe hacer con esos dinosaurios?

Mandarlos a cambiar. Buscar personas honestas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones