El presidente del Partido Radical se desahoga:

Ernesto Velasco: «El gobierno debiera hacer un esfuerzo de enfrentar esto de una forma diferente».

Tras semanas de tensiones entre el gobierno y su coalición, que ha escalado aun más tras los resultados en las elecciones municipales, no ve algún punto de encuentro. El presidente radical hace un llamado al dialogo y a que el gobierno haga una verdadera autocrítica.

Por Jose Robredo

28/10/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


velasco

Tras las elecciones municipales, marcadas por la abstención y por las derrotas del oficialismo en las denominadas «comunas emblématicas», la tensión entre los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno se encuentra en su máxima expresión. Mientras los partidos demandan a La Moneda autocrítica y señales potentes de voluntad de rectificar el rumbo, desde Palacio el silencio y el cambio de subsecretarios se mantiene inalterable.

Esto ha provocado, por ejemplo, el congelamiento de las relaciones de la DC con el gobierno y, junto con eso, una serie de dudas respecto de la agenda gubernamental para los diesiseis meses que le quedan por delante a la administración de Bachelet.

El Ciudadano conversó, en contacto telefónico desde La Serena, con el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, para hacer un análisis del contexto en el que se encuentra el oficialismo, la proyección de la coalición de gobierno y la planificación del proceso electoral que se viene: las elecciones presidenciales.

¿Cómo proyecta el futuro de la coalición de gobierno y del propio gobierno en los próximos 15 meses?

Creo que lo importante es que se realice una autocrítica y que haya un diagnóstico preciso de los errores cometidos y se rectifique. Es muy relevante que exista una agenda que priorice los temas que realmente a las personas le interesan. También es necesario que haya más dialogo, más complicidad política para poder enfrentar las tareas que vienen.

La DC puso «un pie forzado» al gobierno y éste reaccionó ¿Será ésta la forma de entenderse definitivamente?

Nunca en la vida tenemos que dejar de dialogar, de pensar. Podemos hacer planteamientos, entregar argumentos, esperar que se resuelvan las cosas pero no podemos tomar medidas de fuerza. Aquí lo importante es pensar en el bien del gobierno para que le vaya bien al país.

Pero acá la DC puso una medida de fuerza al congelar la relación con el gobierno

Lo que pasa es que aquí ha ocurrido algo que no podemos obviar, que es un proceso eleccionario donde no le fue bien a la Nueva Mayoría y hay que tener un nivel de autocrítica que te permita rectificar. Ahí es donde el gobierno debe,tener una cuota de liderazgo mayor de la que tiene hasta ahora, la que se debe expresar en dialogar y rectificar. Eso descomprimiría situaciones como esta.

La presidenta Bachelet ha señalado que si bien los resultados son complejos, la derecha no ha crecido notoriamente ¿Cual es su opinión de estos dichos?

Es un diagnóstico que no comparto, porque creo que si bien perdimos en alcaldes y ganamos en concejales, desde la lectura política que hay que hacer y no desde los números electorales es muy mala. Más allá de los datos electorales la lectura política que se ha dado es que a nosotros nos fue mal, y las razones del por qué nos fue mal tienen relación con que el gobierno ha hecho una mala gestión; como Nueva Mayoría hemos tenido un afán muy autodestructivo, con un debate que pone incluso en duda la continuidad de la coalición; no cuidamos nuestros liderazgos. Por lo mismo, como gobierno como Nueva Mayoría tenemos que hacernos una autocrítica y lo que corresponde es asumir que no está bueno el ambiente y que tenemos que rectificar.

En el caso de los partidos se percibe cierta autocrítica ¿Ve en el gobierno la voluntad de mirarse al espejo?

Francamente no la veo, desde los partidos hemos desarrollado ese autocrítico, hemos dicho que ha sido un mal resultado, que tenemos que rectificar y sobre todas las cosas mantener la unidad. De parte del gobierno no vemos autocrítica que ponga acento en los errores de gestión que tienen que mejorar, siendo el más sustantivo de todo es la falta de liderazgo político, hay incapacidad de dialogo. El gobierno en los días que han pasado tras las municipales, no ha organizado alguna reunión con la coalición de partidos que los sustenta lo que me parece insólito que no se solucionen los problemas. Es muy insólito que no exista dialogo, que no se tenga un diagnóstico común para dar con las causas y como solucionar el problema.

¿Esta falta de diálogo se ha recrudecido en este mes?

Mire yo creo que nunca se debe perder la capacidad de dialogar, porque aquí hay un desafío mayor, no solo que al gobierno le vaya bien sino que al país le vaya bien, porque queda un año cuatro meses de gobierno, por lo que el gobierno debiera hacer un esfuerzo de enfrentar esto de una forma diferente. 

¿El presidencializar la elección municipal fue el problema?

No para nada, esto no le hizo daño a este proceso electoral. Porque las personas que tienen un liderazgo presidencial, y parte de ese liderazgo presidencial es acompañar a los candidatos a alcalde y concejales. Es parte de la tarea.

¿Qué lecciones saca de estas elecciones municipales?

Para mí la gran conclusión que yo saco es que hay que tener capacidad, hay que tener un discurso que conecte con los intereses de las personas y terminar con el afán autodestructivo que daña la convivencia y transmitir mensaje positivo a la ciudadanía, un mensaje que hable de futuro más que peleas y discusiones.

Alejandro Guillier ha dicho que lo han pololeado, pero que no le han pedido matrimonio

Nosotros  le vamos a pedir matrimonio en diciembre, fecha en la que tendremos nuestro consejo general donde le vamos a plantear que asuma una candidatura presidencial.

La encuesta Mori lo pone como el candidato más competitivo frente a Piñera

Esto demuestra que el liderazgo de Aljenadro Guillier y tiene las mayores posibilidades de ser competitivo y poder ganarle a Piñera.

¿Primarias, encuestas o acuerdo político?

Nosotros creemos que la primaria legal es el mecanismo más adecuado para que la centroizquierda defina su candidatura presidencial. Hoy la única forma de ganar a Piñera es a través de la unidad de las fuerzas de centroizquierda cuidar todos los liderazgos vigentes y que a través de una primaria se pueda definir quién le ganará a Piñera. Hoy el liderazgo más competitivo es el de Alejandro Guillier, pero basta… eso se tiene que dar a través de la unidad, primarias, en un conjunto de ideas que ponga acento en el futuro y que al país le gobernabilidad y certezas.

¿Qué conclusiones quedaron tras la reunión de la Nueva Mayoría del martes pasado?

Lo más relevante es que existe la voluntad de estar unidos. Y que la centroizquierda debe entender que hay que ser autocritica, poder rectificar, ya hoy nuestra responsabilidad es representar a ese electorado que nos dio el respaldo. A nivel de alcaldes se perdieron comunas emblemáticas como Nueva Mayoría, pero a nivel de concejal – donde fuimos mayoría – entonces hay elementos para pensar que si hay una rectificación, si se hacen bien las cosas podemos recuperar la confianza de la gente. 

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones