Tras el polémico rechazo del Contralor

Ernesto Velasco pide mayor diálogo para designación de Fiscal Nacional

El Presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, se refirió a la próxima votación que realizará el Senado para ratificar la propuesta de Jorge Abbott como Fiscal Nacional hecha por la Presidenta Bachelet.

Por Jose Robredo

16/10/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El timonel dijo que “espero que no se comentan los mismos errores que en el caso del Contralor. Se requiere diálogo, conversación previa y construir consensos. El Fiscal Nacional es un cargo de Estado que requiere los más amplios consensos y recoge lo que hoy el país requiere. Hoy hay poca credibilidad en la política y por lo tanto tiene que haber un espacio para garantizar que las cosas se van a hacer de una mejor manera”

Las declaraciones las hizo al finalizar la reunión convocada por la Mandataria con los presidentes de los partidos y movimientos políticos sobre el proceso constituyente.

Al respecto Velasco afirmó que existe convicción en la política nacional de que hay que hacer un cambio constitucional y hay garantías de que esos cambios incluyan a todos los sectores

“Todos hemos apoyado esto. En nuestro caso hemos pedido poner énfasis en los contenidos y hacer mucha pedagogía para que a su vez el próximo Gobierno y Parlamento tengan todos los elementos para tomar la mejor decisión. Esto da certezas y al país le da claridad. Permite que los ciudadanos tomen buenas decisiones en las elecciones parlamentarias y presidencial”.

Para el líder del PR la discusión sobre los quorum requeridos para realizar las modificaciones legales que permitan cambiar la actual Constitución se tendrá que dar en el Parlamento, pero a su juicio “aprobar un mecanismo constitucional requiere de un quorum de al menos 2/3 porque la Constitución requiere tener estabilidad en el tiempo”.

“Más que el mecanismo lo que importa es el tema de fondo: cómo logramos que la Constitución tenga más legitimidad que la que hay ahora”, reflexionó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones