Caso Fuente-Alba

Ernesto Velasco y caso Fuente-Alba: «el país requiere transparencia y acabar con la Ley Reservada del Cobre».

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó tras ser consultado sobre las denuncias de irregularidades financieras en las cuentas del Excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, que en esto el tema de fondo pasa por acabar con la Ley Reservada del Cobre.

Por Jose Robredo

02/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


fuente-alba

«El país requiere hoy transparencia y terminar con la Ley Reservada del Cobre, avanzar en marcos presupuestarios plurianuales que permitan que las FFAA tengan recursos para modernización, pero con mucha fiscalización. Hay que aprender la lección: el país cambió y para bien. Hoy se requiere transparencia y cada uno debe responder por sus actos. Que la institucionalidad funcione para que se investigue esto y no haya más especulaciones, porque no podemos estar con un halo de sospecha de todo y de todos», puntualizó

En otro tema Velasco dijo que el Gobierno debe tomar una decisión concreta y eficaz en torno a la Titularidad Sindical de la Reforma Laboral

El timonel entró así en el debate sobre si el veto presidencial o la ley corta son los caminos que debe tomar el Ejecutivo para revertir la decisión del Tribunal Constitucional.

«Nosotros somos partidarios de la eficacia legislativa y el Gobierno ha sido claro en decir que se estudian todas las alternativas y entre esas está el veto y la ley corta. Esto hay que evaluarlo en función de los objetivos», dijo.

Velasco cuestionó duramente el actuar del TC, de quien dice se ha transformado en una verdadera cámara revisora o supreparlamento. «Una  vez más el Tribunal Constitucional se ha transformado en un elemento que más que resguardar la institucionalidad, revierte decisiones tomadas por el Parlamento. Eso es tremendamente complejo», reconoció.

El radical se refirió también a la situación interna de la Nueva Mayoría, donde durante mayo ejercerá como coordinador del grupo de presidentes. El líder laico destacó el nuevo ánimo del conglomerado en el Comité Político de este lunes. «Quiero destacar la unidad y autocrítica de la Nueva Mayoría. La necesidad de rectificar no sólo nuestras formas de actuar, sino que pensar que lo que está en juego es el país. Vamos a esperar lo que resuelva el Servel, porque acá hay un tema de fondo: voluntad de realizar primarias legales y para eso ojalá el Servel se allane a nuestros planteamientos y sea un facilitador, obviamente respetando la ley y su autonomía, pero varios partidos vamos a insistir con las herramientas legales que tengamos. Pero lo importante es que las primarias sean una realidad», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones