Ernesto Velasco y crisis en Servel: «500 mil personas no pueden ser rehenes de la ineptitud ni de la confrontación política»

El Presidente del Partido Radical, afirmó que el mundo político debe aprobar en el breve plazo la ley que permitirá que 500 mil chilenos puedan sufragar en las elecciones municipales, tras los errores evidenciados en el padrón electoral.

Por Jose Robredo

17/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


ERNESTO-VELASCO

Para el timonel este es «uno de los bochornos más inéditos de la historia electoral chilena. Nuestro país siempre se caracterizó por dar certezas jurídicas a los procesos electorales y ha habido una gran tradición de la credibilidad de nuestro sistema y hoy francamente estamos en presencia de un bochorno inaceptable».

Sin embargo, Velasco afirmó que «500 mil personas no pueden ser rehenes ni de la ineptitud ni de la confrontación política. Espero que las responsabilidades políticas se asuman y se ejerzan.  Hoy hay que aprobar esta ley y hacemos un llamado a aprobarla, porque los ciudadanos no pueden ser rehenes de una crispación política y lo que hay que buscar son soluciones».

«Nos parece bien que se le haya solicitado a la Contraloría que haga una auditoría. Eso va a permitir tener una mirada objetiva que nos debe dar tranquilidad de que la investigación que se haga no va a tener dobles lecturas. Ahora hay que buscar soluciones. Debió hacerse antes, pero más vale tarde que nunca», señaló.

A juicio del líder radical «la ministra (de Justicia) tiene responsabilidad política y debe dar una buena explicación de todo esto y más que recriminaciones o especulaciones hay que buscar soluciones. Yo espero que no sólo se han sumario, sino que también se asuman las responsabilidades políticas. En esto el Servel tiene mucho que decir porque de acuerdo a la norma legal es a quien le corresponde confeccionar los padrones».

Finalmente en esta materia, el PR pidió al Gobierno un estudio de la actual legislación electoral «y se vea la eventualidad de instaurar el voto electrónico, simplificar los procesos y sobre todo pensando que el próximo año va a debutar el voto de los chilenos en el exterior».

Estas declaraciones se realizaron luego de una reunión solicitada por el ministro del Interior a la mesa directiva del PR, donde se abordó el impasse generado la semana pasada por los conceptos políticos emitidos por el Jefe de Gabinete en una revista. «Fue una reunión donde dimos por superado lo ocurrido la semana pasada, el ministro pidió disculpas y creo que eso en sí mismo tiene un valor, que una persona reconozca un error. Y en nuestro caso lo que nos anima es la unidad de la Nueva Mayoría y que al Gobierno le vaya bien», sentenció Velasco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones