Ernesto Velasco y negocios de Piñera: «debe decir si hubo o no uso de información privilegiada»

El Presidente del Partido Radical, consideró “complejas y y delicadas” las informaciones que vinculan al expresidente Sebastián Piñera en negocios con una empresa pesquera peruana que pudo verse beneficiada con la decisión del tribunal de La Haya en el marco del litigio que enfrentó a Chile con Perú.

Por Jose Robredo

14/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


sebastian-piñera

De acuerdo a su análisis, es relevante que el exmandatario aclare la situación, más allá de la declaración que ha hecho hoy. “Este es un tema complejo. Tiene que ver con la transparencia y la fe pública. De hacer una línea de separación absoluta entre la política y los negocios y en un tema tan relevante como este el expresidente Piñera debiera dar una muy buena explicación que permita saber cómo esto se generó y también en lo ético que se pueda abordar para que el país no tenga duda sobre aquello”.

“Es algo demasiado complejo y delicado donde no solamente tiene que ver con las incompatibilidades, sino también hay un tema ético y la separación entre lo público y lo privado. Más allá de la declaración genérica que hizo, acá tiene que haber una específica que diga si hubo o no uso de información privilegiada. Esto es un tema que él tiene que definir y dar una explicación”, manifestó.

Consultado, a la salida del Comité Político en La Moneda, sobre la relación interna de la Nueva Mayoría, el timonel destacó que existe un mejor ánimo en el bloque tras una reunión en la que participaron todos los partidos.

“Hemos dado por superado esto, porque cada uno tiene una aproximación a lo ocurrido y, para ser franco, cada uno puede tener su propia versión y a lo mejor no hay una común. Pero lo importante es querer solucionar esta situación con autocrítica y entender que nuestra relación está basada en la amistad cívica y la confianza. Cada partido sabrá donde le aprieta el zapato. Cada acción tiene una reacción y cada reacción tiene una causa. Lo importante para nosotros es la unidad, entender que queda un año y cuatro meses de Gobierno, que tenemos una responsabilidad de gobernabilidad con el país y tenemos que hacer un esfuerzo de diálogo para superar los problemas. Tiene que haber una autocrítica de todos para relacionarnos de una mejor manera”, afirmó.

Finalmente, en relación a la carrera presidencial, Velasco valoró la emoción evidenciada por el expresidente Ricardo Lagos en una entrevista en televisión, calificándola como una “sincera y legítima reflexión y tiene derecho a expresar su emoción”.

“La centro izquierda tiene que definir una gran primaria legal, donde todos los liderazgos concurran y sean los ciudadanos los que elijan quién los representa. La encuesta Cadem de hoy vuelve a reiterar que el liderazgo más potente de la centro izquierda es Alejandro Guillier. Nosotros decimos que nada sea entre cuatro paredes y pedimos que se haga una primaria legal y que sean los ciudadanos los que elijan, para transformarlo en un espacio democrático para reencontrarnos con la ciudadanía”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones