Primer consejo nacional de Poder Ciudadano:

“Es el momento de generar un Frente Amplio Ciudadano con todas las fuerzas de cambio”

Es una de las conclusiones a las que llegó Poder Ciudadano en su primer consejo nacional, después de ser reconocido legalmente como partido político por el Servel. El conglomerado pretende hacer converger movimientos políticos y sociales que “propongan transformaciones estructurales”.

Por Jose Robredo

02/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


poder2

Poder Ciudadano recibió la noticia de su legalización como partido el 26 de mayo, dos días antes de realizar su primer concejo nacional. Los más de 120 consejeros que asistieron a la Universidad Academia de Humanismo, -donde se llevó a cabo el encuentro-, convinieron generar un acuerdo con el también recién legalizado partido: Unión Patriótica (UPA) y con fuerzas políticas de cambio que apuesten por un Frente Amplio, de carácter ciudadano y social se encuentran al margen del “duopolio político”, y que abogan por cambios profundos al “modelo político y económico”

“Es fundamental generar un proceso de unidad programática, política y electoral, con todos aquellos que apuntamos a generar verdaderas transformaciones en nuestro país. Estamos contra el tiempo para las elecciones municipales, pero estamos convencidos que, junto a UPA, podremos convencer a las fuerzas de cambios, de la necesidad de una lista única, en donde los independientes y dirigentes sociales, puedan asumir la responsabilidad de representar una propuesta transformadora en cada comuna de Chile”, señalo la Presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, para luego añadir: “Debemos ser capaces de tener la humildad necesaria para entender que solos no seremos capaces de derrotar a la casta”.

poder1

Fuerzas de cambio Ciudadana y no de Izquierdas.

En la misma línea, Oliva hizo un gesto a Gabriel Boric y una crítica a RD. “La unidad de las fuerzas de cambio, debe partir por asumir, que esta disputa no sólo es contra la derecha, es también contra la Nueva Mayoría, pues ambos conglomerados representan a la casta política”, dijo.

La timonel apuntó también a posicionar al partido. “Es bueno que nos diferenciemos sin miedos. Ellos (la derecha y Nueva Mayoría), representan al 1% de quienes deciden en Chile, no tienen diferencias y nosotros debemos construir una tercera fuerza, que sea capaz de derrotarlos y no darles oxigeno. Esperamos que los movimientos emergentes como RD lo entiendan definitivamente, no es posible convocar a un Frente Amplio, con los mismos vicios y patrones de la elite. Es necesario entender que la construcción de esta fuerza, solo es posible si la hacemos con la gente, desde abajo, y no desde las aulas y sus fundaciones”

“Por cierto, esperamos que el diputado Gabriel Boric, y su movimiento, sean parte importante de este esfuerzo de unidad, entendiendo que debemos construir una fuerza transformadora, que se diferencia en forma y fondo de la casta política y de la marginalidad de la izquierda, y para ese desafío, no se necesitan aventuras personales, necesitamos de todos y todas” Agrego la Presidenta Karina Oliva.

Candidatos Alcalde y lista a concejales

El partido Poder Ciudadano, anuncio que presentara candidatos a Alcaldes y una lista a concejales en aquellas comunas en donde el partido tenga un trabajo orgánico y social, apoyando incluso algunas candidaturas independientes, que representen el sentido político de la recién legalizada agrupación política.

Entre las comunas en donde presentaran candidatos se encuentran Arica con el actual concejal Jose Lee, en Alto Hospicio con el activista de los indignados Rubén López, en Antofagasta con el actor y dirigente social Sebastián Videla, en Maipú con quien destapo el negocio de la basura Claudia Mix, en Lo Prado con Marcelo Lepe, en Santiago llevaran como candidata a la Presidenta del partido Karina Oliva, entre otros. Mientras que en Copiapó se realizaran primarias internas entre los dirigentes Inti Salamanca y Omar Aciar.

En Concepción apoyaran la candidatura independiente de la actual concejal Alejandra Smith, lo mismo harán en Conchalí con el Arquitecto Gustavo Vergara.

“Llevaremos candidatos y candidatas a las alcaldía de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Santiago, Lo Prado, Maipú, La Florida, Ñuñoa, Puente Alto, Quinta Normal, San José, San Fernando, Rancagua, Hualpen, Coronel, Puerto Montt, Calbuco y Puerto Varas y vamos a apoyar candidatos independientes que representen el sentido de transformación que nuestro partido le ha señalado a la gente, como Gustavo Vergara en Conchalí, Alejandra Smith en Concepción,  y candidatos que emanen de primarias ciudadanas como Valparaíso y Curicó, todos ellos acompañados por una lista a concejales, que represente a la ciudadanía y un sentido de cambio”, cerro Karina Oliva.

El Partido Poder Ciudadano, logró la legalización en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Los Lagos,  y está a la espera de las apelaciones en la región de Antofagasta y el Bio Bio. Mientras que, Unión Patriótica (UPA), consiguió formalizarse, recientemente, en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones