Conclave Nueva Mayoría por AFP

“Es legítimo plantearse un cambio hacia un sistema que incorpore un potente pilar de reparto administrado por el Estado”

Previo al cónclave que se realizará esta tarde en el Palacio de La Moneda, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que es urgente cambiar el sistema de capitalización individual, al que consideró “ilegítimo en su origen”.

Por Jose Robredo

18/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


06 de Abril de 2015/SANTIAGO_. El diputado PC, Guillermo Teillier, sale del Comite Politico de los dias lunes en el Palacio de La Moneda_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Consultado el diputado Guillermo Teillier sobre su opinión respecto de la reforma al sistema provisional, tema central en cónclave que se realizará en el Palacio de La Moneda, aseveró que para los comunistas “el actual sistema de AFP, basado en el lucro para las administradoras, es ilegítimo, por su origen que obligó a los trabajadores a afiliarse y por el daño a han causado a todos los que se jubilan con este sistema”.

El diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, agregó que ante esa situación, “lo legítimo es plantearse un proceso de cambio de este sistema de solo capitalización individual por uno que incorpore un potente pilar de reparto administrado por el Estado y que empiece por regular el sistema de previsión social que impida el lucro y los abusos”.

Finalmente, el presidente del PC concluyó que los cambios al sistema de pensiones deben apuntar a “mejorar las pensiones en un plazo corto y que garantice una mayor tasa de reemplazo para los trabajador a la hora de pensionarse”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones