Es posible organizarse para enfrentar al imperialismo sin llegar a la guerra

Con el fin de informar al pueblo sobre los golpes de Estado, que han sido “programados y desarrollados por Estados Unidos”, a escala mundial y en particular en toda Latinoamérica, se inició el ciclo de conferencias El capitalismo y los golpes de Estado en el Centro de Estudio Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg) de Venezuela

Por mauriciomorales

16/03/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


celarg

Con el fin de informar al pueblo sobre los golpes de Estado, que han sido “programados y desarrollados por Estados Unidos”, a escala mundial y en particular en toda Latinoamérica, se inició el ciclo de conferencias El capitalismo y los golpes de Estado en el Centro de Estudio Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg) de Venezuela.

El directivo de la Escuela Clasista Daniel de León (ECDL), William Trujillo, quien el pasado martes dio inicio a las charlas en en la Sala Frida Kahlo del Celarg, declaró al Correo del Orinoco que “estamos tratando de crear conciencia en el pueblo venezolano. Que vean esa relación entre los acontecimientos, de cómo el imperialismo norteamericano va buscando construir los elementos para dar un golpe de Estado”.

Trujillo señaló como uno de esos elementos el hecho de que en la sociedad, según la visión de Carlos Marx, se plantea la lucha de clases, que en el caso del capitalismo se da entre burguesía y proletariado. Y “la burguesía apoderándose del poder busca destruir precisamente a esa clase social, que es su antagónica. Al tratar de imponerse, el proletariado buscará la manera de defenderse”, sentenció.

EVITAR LA GUERRA
En el momento que vivimos, el ataque de la burguesía se traduce en una amenaza del directa del imperialismo, señaló Trujillo, pero advirtió que defenderse no significa, necesariamente, un escenario bélico. Por el contrario, dijo que el propósito de la ECDL, “es orientar y ofrecer un mensaje de tranquilidad, calma, esperanza y paz al pueblo venezolano, porque sí hay manera de enfrentar al imperialismo norteamericano”.

La forma de “concretar ese enfrentamiento y salir airoso es con la organización de las comunidades en general, con el estudio, y buscar la manera de defender a escala internacional la posición de nuestra patria y no llegar a los extremos de la guerra”. “Estados Unidos es una potencia en cuanto al armamento militar. Nosotros somos los que llevamos las de perder en esta situación”, alertó.

CREAR CONCIENCIA
Una vez organizadas las comunidades del país, apuntó Trujillo, se debe planificar la defensa de la patria, cuyo primer paso es estar conscientes que se trata de una amenaza real, es decir, (debe haber) una preparación psicológica y emocional, inclusive militar”.

Añadió que como lo planteó el presidente Nicolás Maduro “es el momento de definir la situación”, ya que “ellos (Gobierno de Estados Unidos) quieren venir a llevarse nuestros recursos y nosotros tenemos que defenderlos”.

Subrayó que es de suma importancia “agotar todos los recursos pacíficos para evitar esa amenaza del imperio más grande desde el punto de vista militar, porque se trata de una amenaza; nos declararon la guerra”.

DOCUMENTAL LA ESPIRAL
Al referirse al golpe de Estado ocurrido en Chile en septiembre de 1973, el cual fue el tema abordado el pasado martes, sostuvo que el objetivo era asociar aquellos hechos con la situación actual del país, a fin de “buscar soluciones o propuestas en función de los acontecimientos”.

Para apoyar la conferencia, se proyectó un documental sobre el golpe de Estado chileno, realizado en 1975 por el sociólogo belga Armando Mattelart, titulado La Espiral. El filme muestra las técnicas y el plan de desestabilización aplicados contra el Gobierno de Salvador Allende, como el boicot económico, la huelga de camioneros y la infiltración del Ejército de Chile.

Trujillo señaló que en este audiovisual se observa cómo el golpe de Estado en Chile es una estrategia planificada por Estados Unidos, “como la derecha de Chile va tejiendo la forma de desarrollar el golpe”.

Reiteró que es necesario buscar las estrategias dirigidas a resolver la actual de Venezuela, de forma pacífica en función del bienestar de todas las venezolanas y venezolanos.

Trujillo afirmó que el ciclo de conferencia se planificó hace semanas atrás, “sin tener conocimiento que los acontecimientos se iban a suceder de esta manera”. Efectuó esta aseveración, ya que las conferencias comenzaron un día después de que se diera a conocer el decreto firmado por presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

CASUALIDADES
Al establecer una comparación entre el escenario que generó el golpe de Estado en Chile y la situación actual en Venezuela, detalló que en la nación chilena en el año 1973, “casualmente desaparecieron los alimentos, en aquella época no se conseguía harina para fabricar el pan, la carne y los artículos de primera necesidad. Todo estaba escondido y acaparado”.

Dicha situación, indicó que es lo mismo que sucede en estos momentos en el país: “En esa época en Chile había una derecha organizada muy poderosamente y un sector de trabajadores que fueron los que apoyaron al presidente Salvador Allende. Que coincidencia que hoy está sucediendo lo mismo en Venezuela”.

En ese sentido, Trujillo subrayó que hay un grupo de personas, que “esconden los alimentos y provoca una escasez artificial. Esta situación va en detrimento de la gran población de trabajadoras y trabajadores. Exactamente la misma situación que crearon en la sociedad chilena en 1973”.

Recordó que la salida a tal situación en Chile, fue la defensa del presidente Allende ante el “ataque del imperialismo”, que ocasionó su muerte. Añadió que “aspiramos que en Venezuela no llegue a ese extremo”.

Fuente: El Correo de Orinoco

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones