Escalona y Orrego plantean cambios a Ley de Primarias

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego se reunió con el presidente del Senado, Camilo Escalona a quien planteó la necesidad de revisar la Ley de Primarias estableciendo una cédula única de votación

Por Leonel Retamal

15/03/2013

Publicado en

Política

0 0


El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego se reunió con el presidente del Senado, Camilo Escalona a quien planteó la necesidad de revisar la Ley de Primarias estableciendo una cédula única de votación.

Respecto a las próximas primarias de la Concertación, Orrego manifestó que “creemos en un pacto de centro-izquierda que le dé gobernabilidad a Chile pero que también impulse grandes cambios sociales que den más igualdad y que pongan término a muchos abusos que hay en nuestra sociedad”.

Agregó que es “este pacto de centro-izquierda el que nos anima a esta primaria (…) Queremos reencantar a los chilenos y estoy seguro que, a diferencia de la derecha que hoy día se saca los ojos cuando todavía están lejos de la primaria, nosotros vamos a dar un ejemplo de debate democrático y de competencia leal”.

En tanto, el senador Escalona dijo estar convencido que este será “un espacio de intercambio de opiniones que sirva para enriquecer y fortalecer los propósitos que nos animan y no para caer en un torbellino de descalificaciones que sólo redundaría en un nuevo desprestigio de la política”.

LEY DE PRIMARIAS

El gobierno presentó un proyecto para perfeccionar la normativa y en ese sentido, Orrego señaló que antes de las elecciones del 30 de junio es urgente corregir un aspecto de la ley que establece la multiplicidad de cédulas, situación que a su juicio “en esta primaria inédita en la historia de Chile no sólo va a generar discusión y dificultades prácticas en el proceso, sino que también puede alterar un requisito fundamental de cualquier elección democrática que es el secreto del voto”, argumentó el abanderado falangista.

El candidato expuso la necesidad de establecer una cédula única para las primarias, “en que cada ciudadano vota por una sola alternativa de cualquiera sea los pactos que estén compitiendo”.

En el caso de la competencia parlamentaria, Orrego también señaló que es necesario mantener la posibilidad de primaria para los dos cupos, “de lo contrario creo que se va a sembrar un manto de dudas respecto de cuán competitivo y transparente va a ser el proceso”.

En tanto, el presidente del Senado concordó con el candidato y planteó que utilizar varias cédulas o votos “es un mecanismo enteramente inconveniente e innecesario que complica el proceso, cuando la solución está perfectamente a la mano con el sistema de una cédula única. Nos resulta inexplicable que el Ejecutivo insista con ese mecanismo”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬