Ex alcalde UDI Jorge Castro en el ojo del huracán

Escándalo en el municipio de Valparaíso: Tres mil millones de pesos están «desaparecidos»

Investigación sobre el estado financiero de la Corporación Municipal arrojó 73 mil millones de pesos de déficit, y detectó que hay 3 mil millones de pesos que figuran como ingresados pero sin ninguna documentación sobre su destino. Alcalde Sharp anunció acciones judiciales.

Por Absalón Opazo

22/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Este miércoles, en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, un equipo a cargo de la Corporación Municipal dio a conocer el estado financiero de esta institución, que administra los servicios de salud y educación, además de los cementerios, en base al análisis de las bases de datos entre el periodo 1999-2016. El resultado arrojó una cifra astronómica: 73 mil millones de pesos de deuda.

A esto se sumó un hecho de suma gravedad: hay 3 mil millones de pesos que aparecen como ingresados a la Corporación, pero que no tienen ninguna documentación sobre su destino. O sea, se gastaron, y nadie sabe en qué. Están «desaparecidos».

Ante este escenario, el alcalde Jorge Sharp anunció una investigación a fondo, «agotando todos los medios para saber qué pasó», y especificó que en los últimos 8 años, correspondientes al período del UDI Jorge Castro, la deuda creció de 13 mil a 73 mil millones de pesos, cifra muy superior a la informada por la administración anterior, que señaló que la deuda sólo era de 32 mil millones.

Al respecto, Jorge Sharp agrega otro dato, no menor: “El ex alcalde Jorge Castro señaló que existía un eventual acuerdo entre la Municipalidad de Valparaíso y el IPS para la condonación de multas e intereses vinculados al no pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación, convenio que según el ex alcalde se celebró a fines del año 2016, pero que tras la investigación interna pudimos darnos cuenta que no existe. Eso es grave, pues se comunicó que se iban a condonar 18 mil millones en el tema de las deudas previsionales, pero eso jamás existió”, denunció el alcalde.

Por ello, el jefe comunal anunció que se presentará esta investigación ante la Fiscalía Regional para encontrar las responsabilidades políticas en estos hechos. En ese sentido, el gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, explicó que “hay una tendencia bastante clara en nuestro análisis. Entre 1999 y 2010 se produce una deuda contenida que llega a 2007 a 10 mil millones de pesos, lo que ocurre posterior a esa fecha entre 2007 y 2016 es un crecimiento casi exponencial, donde la deuda se multiplica casi unas siete veces, pasando de 10 mil millones a 73 mil millones”.

Garrido precisó que de estos $73 mil millones, “unos 43 mil millones corresponden a una deuda previsional, es decir, trabajadores que se encuentran con sus cotizaciones impagas. El resto corresponde a acreedores de distinta naturaleza”, agregando que “hubo negociaciones con cláusulas leoninas y multas exorbitantes que van mermando día a día el patrimonio y el flujo de caja. Hay convenios y repactaciones que no son adecuados en los montos y multas en la manera que se definió el compromiso que asumió la Corporación. No hubo un cuidado del patrimonio corporativo”, dijo el funcionario.

Sobre este punto, el alcalde Jorge Sharp comentó que “del análisis del déficit, es posible ver con toda claridad que en la época en que la deuda se dispara es en los últimos ocho años, que coincide con el período del ex alcalde Castro y de sus representantes en la Corporación Municipal. Eso expresa que no fueron sólo razones estructurales, vinculadas a la municipalización de derechos como la salud y la educación, las causantes del déficit, sino un conjunto de decisiones políticas, administrativas y financieras que se tomaron en los últimos ocho años que hicieron crecer el déficit de la forma en que creció”.

“Queremos sacudir al municipio y a la Corporación del aura de corrupción que percibe la ciudadanía de estas instituciones. El estado en que se encuentran no es responsabilidad de los trabajadores de base, de quienes reciben órdenes, pero lamentablemente terminan pagando justos por pecadores por la irresponsabilidad de un grupo de personas que usufructuó de las instituciones. Por eso hay que perseguir responsabilidades penales y administrativas de quienes tomaron las decisiones. Vamos a poner los antecedentes ante la ciudadanía y ante los organismos de investigación que correspondan. Acá es caiga quien caiga, porque queremos que la Municipalidad sea un instrumento de cambio social y saque a la ciudad de su estado de abandono”, concluyó el alcalde porteño.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬