España: Convocan a manifestaciones en España a favor de la República

Madrid, 28 may (PL) La Junta Estatal Republicana (JER) de España convocó hoy a movilizaciones en reclamo de la sustitución de la monarquía el próximo 2 de junio, primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I

Por Arturo Ledezma

28/05/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


republica españa

Madrid, 28 may (PL) La Junta Estatal Republicana (JER) de España convocó hoy a movilizaciones en reclamo de la sustitución de la monarquía el próximo 2 de junio, primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I.

La agrupación, en la que participan unas 60 organizaciones de todo el país, considera antidemocrática la sucesión que permitió la proclamación de Felipe VI en sustitución de su padre el año pasado.

Según esa valoración se trató de una imposición a los ciudadanos, que pedían un referendo para decidir entre un sistema monárquico o republicano y se manifestaron por cientos de miles en junio de 2014.

La JER recomienda a todas las juntas republicanas locales, provinciales y regionales organizar concentraciones de protesta en las plazas de pueblos y ciudades y las capitales de provincias, con consignas como Contra el Borbón: movilización y No al nuevo rey impuesto.

Otros reclamos son el de abrir un proceso constituyente hacia la tercera República, luego que la segunda fue derrocada en 1936 por un golpe de Estado encabezado por el general Francisco Franco, quien gobernó hasta su muerte en 1975.

El actual régimen español responde a la determinación tomada por Franco antes de morir de restablecer la monarquía e investir como rey a Juan Carlos de Borbón, padre de Felipe VI.

Partidos que aceptaron esa decisión como un mal menor ante la posibilidad de continuidad de la dictadura, consideran hoy que la situación cambió y el rey no juega un papel necesario y constituye un anacronismo político en el siglo XXI.

rc/ml visto en Prensalatina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬