España: Crisis del Partido Socialista determinará nueva investidura o ir a nuevas elecciones

La nueva comisión gestora que sucedió a Pedro Sánchez luego de su dimisión tendrá que decidir si hace a Rajoy presidente o si el país va a terceras elecciones.

Por Meritxell Freixas

03/10/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


La dimisión de Pedro Sánchez al frente del liderazgo del PSOE abre la posibilidad de un nuevo proceso de investidura con la figura del conservador Mariano Rajoy nuevamente al frente del gobierno de España.

Si los nuevos líderes del PSOE anuncian su abstención durante un hipotético nuevo proceso de investidura de Rajoy, el actual presidente en funciones de España obtendría los votos necesarios para seguir al frente del Gobierno español y poner fin al bloqueo político.

Pedro Sánchez

De apostar por la vía de las terceras elecciones, se continuaría con la actual crisis política a la espera de los resultados de los comicios generales del próximo diciembre y de un nuevo proceso de investidura.

Sí o No a Rajoy

La dimisión de Pedro Sánchez dejó en evidencia las fracturas existentes entre la dirigencia en torno a la investidura del actual presidente en funciones. Para Pedro Sánchez los representantes del PSOE no escucharon la voz de la militancia que se opone a un posible acuerdo para dejar que el secretario general del Partido Popular siga al frente del ejecutivo.

Al dimitir Sánchez como secretario general del PSOE, los delegados del comité federal del partido aprobaron la constitución de una gestora permanente, presidida por el líder del grupo socialista en Asturias, Javier Fernández, hasta la celebración del congreso extraordinario. La comisión gestora, compuesta por 10 miembros, se plantea cómo buscar un consenso para evitar unas terceras elecciones en este año, que serían convocadas automáticamente  si no existe formación de gobierno antes del 31 de octubre.

La reunión para escoger al nuevo líder de los socialistas está supeditada al calendario institucional, es decir, al desenlace de la investidura. Los miembros del Comité Federal volverán a ser convocados en menos de tres semanas, poco más de 20 días, para afrontar el voto del partido sobre la formación del gobierno de España.

En caso de que el comité federal PSOE optara por facilitar la reelección de Rajoy, el proceso congresual, que se prevé largo, se podrá poner en marcha de inmediato.

Pero si la decisión es forzar a las terceras elecciones, entonces el cónclave quedaría postergado, como mínimo, al primer semestre del 2017. Ahora bien, en tal caso, el PSOE debería convocar enseguida primarias para escoger a un nuevo candidato para tratar de formar gobierno.

Susana Díaz, candidata

En el caso de buscar de inmediato un nuevo presidenciable, las miradas se dirigirán, evidentemente, a la presidenta del PSOE en Andalucia, Susana Díaz, pero también al propio Sánchez quien a pesar de la negativa de los líderes regionales del partido cuenta con el apoyo de las bases de los socialistas.

Susana Díaz ha sido considerada la líder de la campaña en contra del ex secretario general del partido rojo. En el transcurso de la semana Díaz expresó su voluntad de ponerse al frente del partido si así lo quiere la militancia.

No renunciará al escaño

El ya ex secretario general de PSOE anunció este lunes a través de Twitter que seguirá como diputado en el Congreso.

Pedro Sánchez dijo que quiere «seguir trabajando» desde su puesto de parlamentario  para «mejorar la vida de los ciudadanos». El ex secretario general del PSOE  ha aprovechado para reivindicar la importancia de los militantes y pedirles unidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬