España: Crisis en el Partido Socialista por investir a Mariano Rajoy o formar gobierno alternativo

Se someterá a votación convocar un congreso en noviembre, con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante esta propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora

Por Meritxell Freixas

30/09/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE anunció que si el Comité Federal de este sábado decide que el PSOE se abstenga y así facilitar un gobierno de Rajoy, dimitirá porque «no podré administrar una decisión que no comparto».

 Así lo expresó el todavía máximo mandatario de los socialistas, que compareció este viernes por primera vez desde la crisis de su partido.

Pedro Sánchez

«Se celebra un Comité Federal que va a afrontar un debate decisivo. Ni es reglamentario ni puede serlo. Es un debate político. Procede celebrar un congreso extraordinario como recogen nuestras normas y el escrito de los dimisionarios. Es razonable que se celebre cuanto antes para que los militantes decidan con su voto quién es el secretario general. Fui el primero elegido por la militancia y esa puerta no puede cerrarse. Debe permanecer abierta y voy a defender que la puerta al voto de la militancia permanezca abierta para nunca más cerrarse«, dijo Sánchez.

Según el político madrileño, «no se decide sólo si cambiamos el voto de los militantes por la decisión de una gestora. Decidimos algo más importante: el rumbo del PSOE. Siempre he defendido nuestra hoja de ruta: votar no a Rajoy y formar un gobierno alternativo.

«Como secretario general del PSOE estoy convencido de que España no se merece cuatro años más de Rajoy como presidente de España, que ha mentido sistemáticamente, ha provocado desigualdad, pobreza, indignación…», explicó. «O se monta una gestora, como algunos pretenden, para que lleve al PSOE a que gobierne Mariano Rajoy a través de la abstención, o deciden los militantes en un congreso y mantenemos el no a Rajoy e intentamos un gobierno alternativo de cambio y transversal, como aprobó el Comité Federal», explicó.

Por eso, Sánchez anunció que «si el Comité Federal decide pasar a la abstención (a Rajoy) no podré administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones».

En el Comité de este sábado  se someterá a votación convocar un congreso en noviembre, con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante esta propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora. El líder socialista propone crear un gobierno alternativo con el partido Podemos de Pablo Iglesias y Ciudadanos. Ambas formaciones se niegan a formar un ejecutivo conjunto y por eso, Sánchez empezó a explorar la opción de negociar con los independentistas catalanes. Eso no fue nada bien recibido por los barones del partido socialista, que están presionando para que asuma el liderazgo la andaluza Susana Díaz.

Desde que Sánchez decidió convocar el 39 Congreso de la formación, para así celebrar primarias el 23 de octubre próximo, la oposición interna reaccionó con vehemencia.

No solo los 17 miembros del PSOE que presentaron su renuncia han establecido su rechazo a Sánchez, a quien intentaron obligar a dimitir a pesar de que no lo lograron. El expresidente de España e integrante de la agrupación, Felipe González, e incluso algunos medios como el diario El País, han reprochado su accionar y han hecho lobby y presión al dirigente para que abandone su cargo, llamándolo a «asumir responsabilidades».

España permanece desde hace nueve meses con un Gobierno en funciones, producto de la falta de apoyos entre los partidos, incapaces de alcanzar los 178 escaños necesarios para pasar la investidura.

Aun cuando en una segunda votación, se necesita solo más votos a favor que en contra, el Congreso de los Diputados rechazó primero a Sánchez y luego al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬