Países europeos debieron pedir disculpas a Bolivia por incidente aéreo con Morales

El embajador español en Bolivia, Ángel Vazquez, ha entregado una carta explicativa al Gobierno boliviano en la que se pide disculpas por el incidente aéreo ocurrido con Evo Morales el pasado 2 de julio

Por Leonel Retamal

19/07/2013

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


El embajador español en Bolivia, Ángel Vazquez, ha entregado una carta explicativa al Gobierno boliviano en la que se pide disculpas por el incidente aéreo ocurrido con Evo Morales el pasado 2 de julio. A él se sumaron los diplomáticos de Italia y Portugal y anteriormente, Francia.

«No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino que también Portugal e Italia [han presentado] notas explicativas», afirmó el Canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Paz. Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que las disculpas «no bastan», ya que los cuatro países «deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder».

Por su parte, el representante de España, Ángel Vázquez lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales ha acusado de querer inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, y expresó su confianza en que el tema quede zanjado y las relaciones bilaterales se mantengan a un buen nivel.

«Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», declaró Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde. «Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado», señaló el diplomático durante la actividad.

Anteriormente, una semana después del incidente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España no tenía inconveniente en pedir disculpas a Bolivia si se había producido algún malentendido, al tiempo que insistió en que Madrid nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión del mandatario boliviano.

Por su parte, Francia también ha reiterado su «voluntad de superar los malentendidos» que pudieran suscitarse raíz del incidente con el avión presidencial boliviano, al que se impidió que sobrevolara espacio aéreo francés ante la sospecha de que volaba en él el ex agente de la CIA Edward Snowden.

«Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que hayan podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur», señaló el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot.

Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que el incidente con Evo Morales “fue un accidente lamentable” por el que ya han ofrecido disculpas, y recordó que el líder boliviano siempre “ha sido bienvenido a Francia y lo será siempre que él decida volver”.

El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo. La aeronave presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.

América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente.

Fuente: RT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬