España: Podemos cierra alianzas para las próximas elecciones

El pacto entre Pablo Iglesias e Izquierda Unida abriría la posibilidad de un acuerdo con el PSOE que sumaría apoyos para quedar en la frontera de la mayoría absoluta.

Por Meritxell Freixas

10/05/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida (IU) anunciaron este lunes el preacuerdo de unión para concurrir juntos en las próximas elecciones generales, previstas para el 26 de junio, bajo la consigna de #SumamosParaGanar.

Se prevé que tras el consenso alcanzado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, finiquite con su homólogo de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior.

Según informa TeleSUR, Alberto Garzón, líder de IU, expresó que «con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social».

Por su parte, Pablo Iglesias sostuvo que «hoy estamos mucho más cerca de ganar las elecciones al PP».

Se conoce que el preacuerdo entre ambas formaciones se alcanzó en base a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, tal y como recoge el texto del pacto y cuya conclusión garantiza a IU uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones del 26-J. Asimismo, Izquierda Unida dispondrá de al menos, cuatro senadores en la Cámara Alta.

Podemos por su parte ha decidido diseñar su campaña en el marco de los próximos comicios al margen de IU, aunque ambas formaciones coincidan en actos electorales conjuntos durante los quince días previos al proceso.

Encuestas prevén aritméticas endiabladas

El  pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón abriría la posibilidad de un acuerdo con el PSOE que sume apoyos para quedar en la frontera de la mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, según la cual ambos bloques podrían sumar 169 escaños (la mayoría absoluta está en 175). El sondeo mide por primera vez el impacto parlamentario que tendría la coalición a la izquierda del PSOE y su peso en un virtual acuerdo con Pedro Sánchez para la búsqueda de un Gobierno tras el 26J.

encuesta

Los datos del estudio plantean un dilema que complicaría el entendimiento: la suma de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida quedaría por encima del PSOE en votos pero por debajo en atribución de escaños. De confirmarse el pronóstico, la noche electoral habrá que preguntarse cuál de los dos bloques es el vencedor con respecto al otro de cara al inicio de negociaciones para formar Gobierno.

Celeste-Tel sitúa al PP de nuevo como el partido más votado. Rajoy obtendría el 29,2% de los votos y entre 120 y 123 escaños. Ciudadanos, con el 15,5% de los votos, aspiraría esta vez a entre 39 y 41 escaños. La suma de ambas formaciones en las horquillas más altas se sitúa en 164 actas de parlamentario, por debajo de los 169 escaños que obtendría el bloque en torno a las figuras de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones