España: Rajoy no suma apoyos para investidura, ¿hacia terceras elecciones?

El presidente en funciones anunció el próximo 27 de noviembre como fecha para celebrar los terceros comicios.

Por Meritxell Freixas

14/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


rajoy_abajo

Nuevamente, el fantasma de convocar nuevas elecciones se asoma en España. Tras la segunda vuelta del pasado 26 de junio, el escenario parece repetirse: el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, candidato del derechista Partido Popular, no logra sumar los apoyos necesarios para llevarlo a la investidura.

rajoy_abajo

Esta semana Rajoy sostuvo varias reuniones con los líderes de los distintos partidos para sondear posibles apoyos a su elección como jefe del Gobierno, aunque hasta ahora no ha conseguido ninguno.

Este martes se reunió sin ningún avance con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la formación del Ejecutivo. Este miércoles lo hizo con el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, pero tampoco consiguió apoyo.

El líder de Ciudadanos anunció que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda. No obstante, insiste en que hay que evitar “unas terceras elecciones”. “Todos tenemos que ceder en algo (…) Al PSOE tampoco le gustaría tener que mojarse y lo va a tener que hacer”, añadió.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, por su parte comunicó este miércoles que «a día de hoy» los socialistas reafirman que votarán en contra de Rajoy si este se presenta a la reelección. El líder socialista también le pidió al líder de centroderecha abrir «una negociación seria» para lograr apoyos suficientes y un gobierno estable, pero le advirtió de que «entre los aliados potenciales».

La estrategia de los populares pasa por convencer al centroderecha de Ciudadanos y forzar así la abstención de los socialistas, una de las pocas fórmulas que hoy podría conducirlos a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, ambas formaciones rechazaron negociar con la formación que encabeza Rajoy si éste no reformula sus propuestas de gobierno, una condición que los populares no contemplan plenamente ya que anunciaron su intención de mantener el tronco de las reformas que han venido desarrollando hasta el momento.

Ante este escenario, el presidente en funciones anunció este miércoles dos fechas clave en el imaginario de las negociaciones: el 3 de agosto para la primera votación de investidura y el 27 de noviembre para la celebración de las terceras elecciones generales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones