España: Rey Felipe VI abre nueva ronda de conversaciones para investidura

Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular es el que tiene más probabilidades de ser propuesto para ser investido como presidente por segunda vez.

Por Meritxell Freixas

11/10/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El rey de España Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos del país los próximos días 24 y 25 de octubre.

Con estas fechas encima de la mesa, es probable que la discusión con respecto a la investidura se inicie el próximo día 27, si el monarca considera que hay un acuerdo para ello. Por tanto, la segunda votación sería el 29 o el 30, es decir, 48 horas después de la primera. La fecha límite para formar el Gobierne es el próximo 31 de octubre.

felipe VI

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó este martes, después de reunirse con el jefe de Estado, que esta tarde conversará con las lideres de las agrupaciones políticas para más tardar el 20 de octubre enviar a Felipe VI los nombres de los representantes parlamentarios.

Se espera que la  nueva ronda de consultas se haga en un solo día, de manera presencial o sólo con un grupo de partidos, pues el método no está contemplado en el artículo 99 de la Constitución.

El posible nuevo diálogo entre el rey los partidos políticos tiene como finalidad constatar si el monarca español puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que tenga el apoyo necesario para que la Cámara de diputados le dé su confianza antes del 31 de octubre, fecha en la que Felipe VI deberá disolver el Parlamento y el 1 de noviembre realizar la convocatoria de nuevas elecciones generales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución.

Tras las elecciones del 26 de junio Mariano Rajoy se presentó al proceso de investidura el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Ambos procesos los perdió abriendo la posibilidad a unas terceras elecciones para el mes de diciembre.

La dimisión el 2 de octubre de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE da la posibilidad a que los lideres del partido socialista den su apoyo al Mariano Rajoy para encabezar por segunda vez el Gobierno español.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones, es el que tiene más probabilidades de ser propuesto como candidato por el monarca para ser investido como presidente por segunda vez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones