España: Segunda votación de investidura fallida abre camino a nuevas elecciones

Las fuerzas políticas disponen de un período de dos meses para reanudar las negociaciones y lograr formar un mayoría para gobernar antes de que se convoquen elecciones de forma automática.

Por Meritxell Freixas

04/03/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Congreso Español

Por 131 votos a favor y 219 en contra, la investidura del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez fue rechazada por la Cámara Baja española. El segundo ‘no’ del Congreso a la presidencia del líder socialista abre el camino hacia una nueva convocatoria electoral.

Congreso Español

FOTO: EFE

A partir de hoy, inician dos meses de negociaciones para que los partidos españoles intenten de nuevo armar una nueva mayoría entorno a un candidato a la presidencia del gobierno antes de que se convoquen de nuevo elecciones de forma automática.

La aritmética que dejaron los resultados del los comicios del pasado 20 de diciembre dificultaron hasta el día de hoy una mayoría de apoyo entorno al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y del candidato socialista, Pedro Sánchez, ambos elegidos por el rey Felipe VI para formar un nuevo Ejecutivo.

El primero, actual presidente en funciones del país, rechazó someterse a la investidura por falta evidente de apoyo. El segundo, en cambio, no consiguió el respaldo necesario para salir adelante con su proyecto, apoyado únicamente por el partido de derecha Ciudadanos.

Esta fue la primera investidura fallida desde el retorno de la democracia española.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones