España ya tiene Partido Ciudadano ¿y Chile cuándo?


Por Director

21/03/2007

Publicado en

Política

0 0


Ciudadanos-Partido de la Ciudadania es un partido que nace con el objetivo de proponer políticas eficaces para solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos, defender la igualdad de derechos de los ciudadanos de Cataluña y proponer una alternativa a la actual clase política, obsesionada con la identidad nacional. Nuestro partido se origina en la plataforma «Ciutadans de Catalunya», impulsada por un grupo de intelectuales catalanes críticos con la deriva nacionalista del PSC, y cuyos principios básicos se recogen en el Primer y Segundo Manifiesto.


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, tiene actualmente 2.700 afiliados, y más de 10.000 simpatizantes activos. Queremos proponer políticas que garanticen la igualdad de los ciudadanos de Cataluña, tal y como corresponde a una sociedad plural y bilingüe como la nuestra. Estamos convencidos de que ser catalán no significa necesariamente ser nacionalista, y que la descentralización y la transferencia de competencias no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio para llevar a cabo políticas realmente eficaces.

Los ciudadanos de Cataluña, después de 25 años de nacionalismo, se merecen una representación parlamentaria alejada de intereses partidistas o de asuntos exclusivamente identitarios. Los problemas cotidianos de los catalanes se han ido agravando mientras oímos hablar de nacion catalana y sus derechos históricos al tiempo que asistimos a numerosos escándalos de corrupción.

Cataluña ha pasado casi tres décadas con los mismos partidos políticos. Es la hora de llevar a cabo un cambio importante, acorde con los cambios que han tenido lugar en nuestra sociedad. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se presentará en las próximas elecciones autonómicas. Albert Rivera encabezará la lista por Barcelona. Nuestro programa, «100 ideas para mejorar Cataluña», se elabora desde la razón y el sentido común de la ciudadanía.

* Entendemos las siguientes premisas como fundamentales:

1.- Una persona dedicada a la política no ha de tener ánimo de lucrarse por esta vía.

2.- Cualquier acción dentro de un partido ha de tener como fin el bienestar general.

3.- El fin último del partido es garantizar todos los derechos de los ciudadanos.

4.- Todos los cargos del partido seran electos mediante un sistema de primarias.

5.- Todo componente del partido velará por el cumplimiento de estas premisas.

* Medidas para garantizar estas premisas:

1.- Todo cargo público proveniente de este partido deberá hacer público su patrimonio antes de tomar posesión de dicho cargo.

2.- Todo cargo público proveniente de este partido deberá hacer público su patrimonio al abandonar dicho cargo.

3.- Si se demostrase un enriquecimiento a través del cargo ocupado el partido se personará como acusación particular contra el miembro en cuestión.

4.- Un comité de ética independiente velará por el cumplimiento de estas premisas, ser miembro del comité de ética será incompatible con la posibilidad de optar a un cargo público.

5.- Un comité disciplinario independiente velará porque se cumplan las resoluciones del comité de ética.

6.- Un miembro del partido investigado por corrupción o similares será apartado inmediatamente de sus funciones hasta que haya una sentencia definitiva, la condena judicial supondrá la expulsión automática del partido (ver punto 3).

7.- Las contabilidad del partido estará a disposición de cualquier miembro.

8.- Cualquier miembro del partido que se presente a un cargo público deberá firmar por

adelantado su renuncia quedando ésta a disposición del comité de disciplina para ser

usada en el momento necesario. Dicha renuncia se hará efectiva por recomendación

del comité disciplinario o de ética y/o aprobación en junta de los miembros por

mayoría simple.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬